En una entrevista concedida al programa «La Bodega de Julián», entre isas y seguidillas, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho un análisis de la situación económica del Archipiélago, desvelando que las Islas ya han dejado atrás la crisis iniciada en el año 2008, y que, tras un fugaz periodo de crecimiento y bonanza, ya se encuentran inmersas en la próxima crisis, lo cual coloca a Canarias, según Rivero, «como referente mundial en crisis, ya que sacamos una de ventaja al territorio peninsular, y crisis y media al resto de Europa».
Rivero explicó a la extasiada concurrencia que «según los datos aportados por organismos de prestigio y renombre, Canarias disfrutó de un breve periodo de crecimiento de la economía y del empleo, con todos los indicadores al alza, que coincidió con el último fin de semana de julio y primeros días de agosto; muchos canarios no lo notaron porque es época de vacaciones y porque la fuerte ola de calor no ayuda a estudiar con detalle las cifras macroeconómicas». Sin embargo, a este periodo de feroz expansión siguió otro de contracción muy rápida que ha terminado desembocando en la fuerte crisis que padece Canarias en estos momentos.
El presidente puntualiza que «no es la misma crisis de antes, es otra crisis nueva; aún no hemos identificado del todo las causas pero tengo a González Ortiz [consejero de Economía] trabajando a tope en el tema, encerrado en un sótano de Presidencia». No obstante, Rivero tiene la convicción de que «casi seguro que detrás de esta nueva crisis que azota a Canarias está el maltrato del Gobierno de España y la oscura mano del ministro Soria».
Paulino Rivero asegura que su Gobierno «está trabajando duramente para adoptar medidas que nos pongan de nuevo en la senda de la recuperación y nos ayuden a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, con variados y diversos planes de empleo que se me ocurren en mis escasos momentos de asueto, ya se sabe que ser presidente es una ocupación a tiempo completo». Al mismo tiempo, Rivero desveló que Canarias ya ofrece a diversos países sus servicios de asesoramiento para ayudarles a salir de la crisis que ellos viven, sin que ninguno se haya mostrado interesado.
Acto seguido, el presidente procedió a echarse un buche vino.
Eso es lo que nos ha pasado siempre, al ser Puente entre Continentes, pues ya se sabe.