Que la situación de las Urgencias en los hospitales públicos de las dos capitales es insostenible es algo que sabe cualquier usuario que haya tenido que hacer uso de ellas. La falta de personal, una planificación discutible y el pico de gripe habitual en estas fechas han hecho que tanto las Urgencias del Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas, como de Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz, se hayan visto desbordadas, ofreciendo una desoladora imagen de la Sanidad pública canaria. Para combatirla, una medida novedosa: una gira del popular cantante Pepe Benavente en estos centros sanitarios.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha explicado en rueda de prensa que «los medios son los que son, y los tiempos de espera probablemente no bajen, pero como Gobierno de Canarias estamos obligados a actuar en aquello en lo que sí podemos influir, que es la percepción del tiempo». Así pues, el consejero cree que «con una alegre verbena de Pepe Benavente, el tiempo de espera se irá volando, con lo que aumentará la satisfacción de los pacientes y sus usuarios». Baltar quiso resaltar que «en tiempos de charlatanes y pseudoterapias, no podemos perder de vista el poder sanador de un ‘arriba, mi gente'».
Benavente se muestra ilusionado con esta gira, que no descarta ampliar a centros de salud más modestos. De momento, se prepara a fondo para hacer frente «a un público con un nivel de exigencia muy alto, que dejó al abuelo en Urgencias hace seis horas y desde entonces sigue en un pasillo, con una vía y suero; animar a esa gente y hacerle pasar un rato entretenido es todo un reto». Las actuaciones tendrán lugar tanto en las salas de espera, como en el interior de Urgencias y se extenderá a las puertas de los quirófanos si la experiencia es satisfactoria.