José Miguel Pérez ha aplazado el Comité Regional que debía decidir sobre la ruptura del pacto PSOE-CC en Canarias este sábado para asistir en Madrid a la fiesta que organiza la gestora socialista en celebración de la caída de Pedro Sánchez la semana pasada. El secretario general de los socialistas canarios asegura que su presencia es imprescindible, ya que se comprometió a aportar una caja de botellas de ron Arehucas, «y no quiero fallarle a la nueva gestora que dirige el rumbo del PSOE».
Si bien existe cierto malestar en la organización socialista canaria por el modelo de ruptura de pacto «sí pero no» (que, cabe añadir, ya empieza a estudiarse en algunas Facultades de Ciencias Políticas), así como desconcierto entre la militancia y la población en general, Pérez considera que «si quiero mantener coherencia entre mis palabras y mis actos estoy moral y políticamente obligado a acudir a esa fiestuqui». Fuente cercanas al secretario general aseguran que Pérez cree que este gesto le alejará de su imagen pública de gris profesor universitario para presentarle más como un «hard party boy».
La fiesta organizada por Ferraz, que tendrá lugar en el Goya Social Club, incluye una piñata con la cara de Pedro Sánchez, DJs, barra libre, monólogos a cargo de los barones regionales, contorsionistas camboyanas y striptease masculino y femenino.
Por su parte, el diputado Gustavo Matos, ante la indiferencia con la que ha sido acogida su propuesta de consultar a las bases la ruptura del pacto (idea que apenas ha merecido algún artículo en prensa), ha anunciado su intención de preguntar a los militantes uno por uno y puerta a puerta. «Total, me va a dar tiempo antes de que se reúna el Comité Regional», ha asegurado. Matos entregará a cada militante una papeleta con dos cuestiones para recabar su opinión:
1.- ¿Cree usted que el PSOE debe romper el pacto con CC y salir del Gobierno de Canarias?
2.-¿Cree usted que el aceite de argán tiene mayor poder hidratante para mi pelo que el aceite de jojoba?