La proximidad de las fiestas navideñas trae consigo, como todos los años en las semanas previas, la aparición de un montón de productos para consumo masivo y su consecuente publicidad. Entre este catálogo de presentes destaca en los últimos años el calendario de adviento, una tradición protestante pensada para niños que, de un tiempo a esta parte, se extiende entre los adultos, con opciones tan diversas como dulces, chocolates o productos de aseo y belleza. Sin embargo, en esta ocasión los consumidores canarios contarán con una nueva opción: un calendario de adviento político.
Esta singular iniciativa, que combina los asuntos públicos con las festividades navideñas, ha surgido en el Partido Popular, a iniciativa del politólogo militante Aridane Castillo. Este asesor saltó a la palestra no hace mucho, con su propuesta de aplicar teorías queer al monumento a Franco y hoy nos explica las razones de su última propuesta: “Creo que es una ocasión de que la ciudadanía conozca mejor a los políticos de nuestro partido, así como el mensaje que transmite su política” -indicó, para luego mostrarnos una presentación en PowerPoint con el diseño del producto.
El calendario se presenta como una reproducción en cartón de la sede central del partido en la madrileña calle Génova. Cada ventana corresponde con una casilla que, a su vez, representa un día del mes. Detrás de la misma aparecerá la foto del partido de un político popular de las islas que lanzará una breve alocución definitoria de su perfil, al estilo de las tarjetas de felicitación con chip musical incorporado.
La presentación incluye únicamente a una selección de los políticos que aparecen en el calendario definitivo, para mantener la ilusión del misterio navideño inherente al descubrimiento de cada ventanita, según nos explica don Aridane. Entre las casillas que hemos podido ver destacan las de Carlos Tarife -sentado en una silla e invitándonos a tirar la basura de forma correcta-, Leopoldo Afonso -limpiando Playa Jardín y echando la culpa de todo a Marco Sinese- o Carmen Luisa Castro -hablando del proyecto Mimiland mientras suena la sintonía de Sálvame-. Especial atención llama la ventana que corresponde a Noelia García, que aparece vacía. “Es una metáfora” -nos dice el señor Castillo- “de su condición de comisaria de transparencia y de la presencia de su figura en la política local desde septiembre de 2021” -concluyó para terminar informándonos de que el calendario estará a la venta en todas las sedes del partido en las islas.