La retirada de Pablo Iglesias y el ascenso de Yolanda Díaz no han sido los únicos movimientos que han sacudido durante el último año a Podemos. Sin ir más lejos, en las islas hemos asistido al abandono de la formación morada por parte de dos políticos canarios: Alberto Rodríguez y Meri Pita.
La polémica marcha de los dos antiguos dirigentes de la formación que, antaño (¿?) dirigiera Iglesias ha hecho que los mentideros políticos insulares se animen, ante la posibilidad de que ambos se embarquen en una nueva aventura política de ámbito específicamente canario, para competir con las formaciones existentes en la lucha por el voto de la izquierda.
Recordando las pesquisas de Juan Carromero en torno al origen de Podemos y de su fundador, encaminé mis pasos hasta el caserío conejero de Yé, donde reside la prestigiosa asesora política Milagros “Mily” Vanili. Después de decir la contraseña correspondiente –“Ed Harris y doña Concha almuerzan juntos en El Hidalgo”- que me facilitara el amigo Carromero -a cambio de la promesa de otro encuentro en su cuartel general, sitio en cierta arepera de La Cuesta- logro entrevistarme con la esquiva señora Vanili, para consultarle sobre los posibles movimientos en torno a Rodríguez y Pita.
“Buenas tardes, señor Gunnarson” -me saluda jovialmente- “¿cómo sigue nuestro amigo Juan? ¿Todavía sigue atracándose a comida rápida en su búsqueda de la verdad?” -sonríe irónica, para añadir- “Aún recuerdo su cara hasta al suelo, cuando descubrió la verdad en torno a Pablo Iglesias, pero eso ya es noticia de ayer, como dicen ustedes, los periodistas. ¿Qué le trae por aquí?” -me inquiere y, cuando le pregunto en torno a la hipótesis de una formación política comandada por los dos exdirigentes canarios de Podemos, me responde rápida y afirmativamente. “Puedo confirmarle que hay conversaciones, negociaciones y movimientos para que una nueva formación de izquierdas aparezca en el panorama político canario y que sus cabezas visibles serán Alberto Rodríguez en Tenerife y Meri Pita en Gran Canaria. No puedo concretarle cuándo se presentará al público, porque con las izquierdas españolas siempre existen muchas posibilidades de que la cosa se tuerza de mala manera, pero barrunto que verá la luz para las autonómicas de 2023.”
Preguntada en torno a los pormenores de la gestación de esta formación, doña Milagros nos da algunos detalles: “este movimiento es el resultado de la inveterada tradición de la izquierda de hacer periódicas purgas. Por diversos motivos, tanto Rodríguez como Pita han acabado fuera de la formación morada, pero aún mantienen la magua por su accidentado paso por Podemos. Sobre esta premisa, ha sido relativamente sencillo convencerles para continuar, bajo unas nuevas siglas. Algo tiene la política, que quien la prueba no puede sustraerse a su influjo” -concluye lapidariamente.
La formación, que tiene el nombre provisional de “Rasta & Pita” se presentará como un partido basado en las premisas del marxismo sostenible, el socialismo eco-resiliente y el ecologismo con perspectiva de género. También jugará la carta de llamar colonia a Canarias porque, en palabras de la señora Vanili “un truco que le ha funcionado tan bien a Coalición Canaria durante treinta años nunca se debe descartar”.