Sanidad busca descongestionar las Urgencias con la campaña «Si no sangra, tan grave no es»

Cartel principal de la campaña que ha iniciado Sanidad para descongestionar las Urgencias de los hospitales canarios
Cartel principal de la campaña que ha iniciado Sanidad para descongestionar las Urgencias de los hospitales canarios

«Si no sangra, tan grave no es». Con ese lema, la consejería de Sanidad lanza una ambiciosa campaña de concienciación ciudadana para un uso racional de las Urgencias hospitalarias, con el fin de descongestionar este servicio, frecuentemente colapsado en los dos centros de referencia de Tenerife y en el Hospital Negrín de Las Palmas. La titular del Área, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, presentaron en rueda de prensa las acciones que darán forma a la campaña, basada en spots de televisión y en una agresiva cartelería en los centros de salud.

Mendoza señaló que «en Canarias tenemos una cultura muy arraigada de tirar para Urgencias a la mínima, y desde las Administraciones tenemos que hacer pedagogía entre los ciudadanos para que, sin pedirles que se licencien en Medicina, aprendan a diferenciar qué es una Urgencia y qué es un malestar que igual puede esperar a que nos den cita para dentro de diez días con el médico de cabecera». De igual forma, insistió en que «si no está sangrando, quizás no sea tan grave; piensen en los picos de gripe, no me digan que es normal que las Urgencias se saturen por gente con tos, estornudos y un poco de fiebre, eso se puede pasar en casa hasta que el médico te pueda ver y te dé la baja». En este sentido, Mendoza hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, «porque nos consta que muchos van a Urgencias por postureo».

Chuck Norris es la cara amable que llevará a los ciudadanos el uso racional de las Urgencias siguiendo su inspirador ejemplo
Chuck Norris es la cara amable que llevará a los ciudadanos el uso racional de las Urgencias siguiendo su inspirador ejemplo

Por su parte, Juana María Reyes explicó que «llenaremos de cartelería los centros médicos de la Isla, porque ahí está nuestro target, especialmente entre la tercera edad, a la que llegaremos mediante una figura que les es cercana y que les infunde respeto, como es el actor Chuck Norris en el papel de Walker, Texas Ranger, que han visto miles de veces en la televisión canaria». Otro de los pilares de la campaña serán las acciones formativas en asociaciones vecinales y colectivos sociales, con charlas como «La hemorragia interna: cómo pasarla en casa», «Improvisa un desfibrilador con dos cables pelados», o «La tacita de agua guisada, tu aliada contra la gastroenteritis», impartidas por profesionales de la Medicina.

Sanidad espera con estas medidas paliar la saturación en los servicios de Urgencias y aumentar la educación médica entre la población, un propósito hacia el que la Consejería está orientando muchas de sus acciones. En los meses de marzo y abril, por ejemplo, se lanzará otra campaña informativa bajo el lema: «La automedicación, ese viaje al médico que te ahorras».

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Sanidad busca descongestionar las Urgencias con la campaña «Si no sangra, tan grave no es»»

  1. Los pacientes acuden a urgencias porque la atención en primaria es insuficiente. Lo que hay que hacer es mejorar la atención primaria. Pero también las urgencias hospitalarias, que así mismo son insuficientes. No escurran el bulto culpando a los enfermos. Seguro que los promotores de la campaña tienen cubierta su sanidad.

  2. ese cartel me da escalofrios me recuerda porque son las mismas palabras que usaban en las comisaria de policia cuando iba una mujer agredida por su marido le decian esas mismas palabras q suenan malisimo y desagradables en cuanto salga el cartel muchas mujeres recordaran lo q estoy diciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *