La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha desaconsejado, mediante una nota de prensa, el consumo de chorizo perro de origen chino ya que, según se explica, “es posible, si bien poco probable, que debido a un malentendido cultural y al carácter verdaderamente omnívoro del pueblo chino, la calidad del producto no cumpla con los estándares a los que está acostumbrado el consumidor canario, ya desde la misma materia prima”.
Fuentes de la Dirección General han asegurado que “la intención no es poner en la picota la calidad de los productos de origen chino, porque a todos nos consta que es altísima; sin ir más lejos, uno de los jefes de servicio compró una camiseta en uno de estos establecimientos y le duró dos lavados, el doble de lo habitual”. No obstante, se considera que, en aras de salvaguardar también la producción autóctona de este popular embutido, es mejor desincentivar el consumo de chorizo perro chino (o cholizo pelo, como se ha denominado en algunas tiendas).
Tanto desde el Cabildo de La Palma como desde la Fundación para la Protección del Chorizo de Teror se aplaude discretamente esta iniciativa. El presidente de esta última asegura a El Baifo Ilustrado que “dado el carácter estajanovista de los chinos, como les dé por hacer chorizo perro las 24 horas estamos perdidos, tanto nosotros como los productores canarios; a los únicos a los que se les soluciona la papeleta es a las protectoras de animales”.
Se espera que esta medida no tenga repercusiones negativas en la creciente fusión culinaria canario-china, del que son pioneros y referentes establecimientos como Casa Chano, y que ya estaba haciéndose un hueco para la próxima cita de Madrid Fusión, bajo el patrocinio de la Consejería de Turismo.