“Si quieres ñossss, no hagas fossss”. Con este singular eslogan ha presentado la Dirección General de Comercio y Consumo un novedoso sistema de clasificación de los negocios en Canarias. Dicho sistema será aplicado primeramente por la Viceconsejería de Turismo para los alojamientos del ramo.
Una clasificación cien por cien de aquí
El nuevo sistema de clasificación hotelera según este nuevo estándar de calidad supone la sustitución de los mecanismos tradicionales –estrellas, llaves, tenedores…- por otros en los que dos interjecciones clásicas del habla canaria -¡ños! y ¡fos!- tendrán un papel preponderante. En el dossier remitido a los medios de comunicación, Hortensia Martínez, especialista en publicidad y creadora explica la pertinencia del cambio: “Los sistemas actuales de clasificación se plantean únicamente en positivo y tienen una consideración variable. ¿Cómo es posible que la diferencia entre las cuatro y las cinco estrellas hoteleras pueda ser tan abismal? Dentro de una misma categoría podemos encontrar ejemplos muy variados que van desde el gran lujo a la decadencia enmoquetada, lo que genera una lógica confusión en el turista. Mi propuesta pasa por divulgar la cultura lingüística de las islas empleándola en un sistema mucho más claro, donde la principal novedad es la introducción de una escala negativa. Ambos mecanismos de medición dependerán de los comentarios y votaciones que los turistas realicen a través de los foros hoteleros, páginas de satisfacción y buscadores vacacionales varios.”
Dos escalas para dos formas de ver el alojamiento turístico
La escala “¡Ños!” viene a sustituir el modelo tradicional, de manera que las estrellas, las llaves o los tenedores antes mencionados serán sustituidos por la letra “s”. Como indica la señora Martínez, “ños” es una expresión que incluye múltiples matices. No es lo mismo decir “ños” que exclamar “¡ñoss!”, por lo que la categoría se medirá en función del número de eses. Citando el ejemplo del dossier informativo, un establecimiento “ños” estaría en el apartado más bajo (hostal sin demasiadas comodidades) en tanto que un alojamiento “ñosssss” sería un establecimiento de gran lujo (si además se incluyen los signos de exclamación, estaríamos ante un “todo pago”).
Por el contrario, la escala “¡Fos!” se referirá a aquellos establecimientos que no han recibido buena valoración. De esta manera, una solución alojativa etiquetada como “fos” progresa adecuadamente (pero necesita mejorar) en tanto que un hotel nivel “fosssss” no sería aceptado ni por las cucas menos exigentes.
Fuentes próximas a la Viceconsejería de Turismo han indicado que el sistema se implantará en todo el archipiélago el próximo 1 de enero de 2015, debiendo los establecimiento alojativos adaptarse al mismo antes de la próxima campaña estival.