Standard & Poor’s comunicó el pasado viernes por la tarde que rebajaba dos niveles la calificación del álbum de estampas EURO 2012 de Panini y que recalificaba a la baja especialmente la página 8 -estampas nº 56 a 64-, equiparando el valor de estos cromos con la fallida emisión en T5 de la versión española de Cheer’s.
Esta noticia, con la Eurocopa de Polonia y Ucrania a la vuelta de la esquina, ha caído como un jarro de agua fría entre los escolares de las islas ya que precisamente las estampas 58, 59, 60 y 63 eran consideradas como de máximo valor habida cuenta de su reducida distribución entre los lotes de sobres llegados al archipiélago.
Tras conocerse este hecho, el presidente de Panini y el director regional para la zona sur de Europa convocaron una rueda de prensa que retransmitió en directo Clan TV y que trató, sin éxito, calmar la intranquilidad del mercado español donde comunidades como la canaria se veían mas afectadas.
Una hora después de la noticia los kiosquitos y estancos habían perdido mas de un 6%, y en algunas ciudades se había paralizado la distribución de nuevos sobres.
El mismo viernes, nuestros reporteros de El Baifo Ilustrado trataban de hacerse eco del sentir de los niños a la salida de las clases. Los alumnos de colegios públicos habían visto en directo la rueda de prensa y el rumor se había extendido entre los concertados y privados, que a esa hora se encontraban finalizando la jornada.
«Es un desastre -comentaba Ruymán P.G.- había conseguido varias de esas estampas y las tenía guardadas para cambiarlas por un lote que me permitiría, no sólo terminar el álbum de la Euro sino también el de Pokemon, además de conseguir un póster de Monster High para mi hermana. Invertí todos mis ahorros en ellas«.
Como Ruymán, puede haber cientos o miles de afectados en toda Canarias, señalaba Guanarteme Machado, presidente de la Asociación de Distribuidores de Estampas, quien se lamentaba así mismo por el impacto que esta noticia tendrá de cara al proyecto que se tiene de editar un álbum enteramente canario dedicado a las categorías regionales, las cuales están inmersas en un proceso de renovación de cara a recuperar las señas de identidad de nuestro fútbol.
En la calle, mientras tanto, se respira la indignación entre los escolares, principalmente entre los de 2º, 3º y 4º de Primaria, que hoy lunes debatirán sobre la posibilidad de manifestarse el próximo jueves por la tarde frente a kioscos y puntos de venta de todas las islas.
El malestar de los escolares era palpable a la hora de entrada del cole: «Han esperado al final de curso, cuando saben que los niños estamos mas agobiados esperando las notas y pensando en las vacaciones. Si no llega a ser porque el fin de semana hizo buen tiempo y a muchos nos llevaron a la playa… se iban a enterar«.