Según ha podido saber El Baifo Ilustrado de fuentes cercanas al Gobierno de Canarias, el Ministerio de Sanidad dará luz verde a que Tenerife pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, una decisión que afecta a toda la Isla salvo a la sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que retrocederá hasta la llamada «fase -2», una fase de nueva nomenclatura pero que el Ministerio asimila a la más dura del confinamiento. Esto se debe al malestar entre las autoridades sanitarias por la fiesta de jubilación a un policía celebrada la semana pasada, en la que se ignoraron de forma contumaz todas las recomendaciones y obligaciones con respecto al coronavirus.
Estas mismas fuentes indican que «Fernando Simón tiene una mosca de tres pares de cojones, y eso que es un tipo que no se cabrea por nada»; algunos testigos señalan que el epidemiólogo repitió su popular gesto de incredulidad cuando vio las imágenes de la fiesta con la que se despidió al policía Juan Manuel Socorro después de 37 años de fiel servicio, tanto por las imágenes en sí, en las que se observa un nulo respeto a las distancias de seguridad o a las medidas de higiene, como por el hecho de que la responsable del Cuerpo, Carmen Delia González, las subiera inicialmente a su propio Facebook personal. «Simón no daba crédito», comentan estas fuentes. El Ministerio considera «lamentable» que las indicaciones sobre la cuarentena no hayan calado entre quienes tienen que hacerlas cumplir a base de amonestaciones y multas, y entiende que quince días más de severo confinamiento en la sede de Tres de Mayo, recibiendo cursos online intensivos, deberían ser suficientes para corregir esta actitud.
Fernando Simón observa el Facebook de Carmen Delia González
El Ayuntamiento de la capital ha anunciado ya el inicio de un expediente de investigación para determinar qué sucedió y a quién se deben pedir responsabilidades, si bien la alcaldesa Patricia Hernández ha declinado hacer aún declaraciones alegando que «yo para marrones no estoy, a mí llámame para cosas bonitas que bastante tengo ya con haberme quedado sin fiestas de mayo, ¿qué? ¿cómo que me están escuchando al otro lado del teléfono? cuelga, cuelga». El gabinete de prensa del Consistorio ya ha tenido que desmentir los primeros bulos, y ha negado que el Cuerpo local vaya a adoptar como emblema la frase «to serve and protect and party hard».
Por otro lado, la rondalla El Cabo, de la que el policía ahora jubilado es presidente, ha expresado su satisfacción y su asombro por haber sido incluida, siquiera de forma tangencial, en algo divertido.