En su constante e incansable labor por hacer de la isla picuda un destino turístico atractivo para los visitantes, Turismo de Tenerife ha lanzado una sorprendente campaña que juega con una baza prácticamente indestructible: la nostalgia. El organismo insular pretende captar a un público de entre cuarenta y sesenta años, con una estrategia que incluye algo tan sorprendente como un homenaje a la canción “La gallina Co-co-ua”.
Una vez puestos en contacto con Turismo de Tenerife, nos recibe Lía Trujillo, responsable de esta iniciativa. Ella nos ilustra sobre las razones de esta atrevidísima maniobra publicitaria: “Cualquiera que fuera niño, niña o similar en los setenta o los ochenta, se acordará de Enrique y Ana. Siete años estuvieron cantando composiciones de mala letra y buena música, vendiendo discos hasta aburrirse. Lo que no es tan recordado es que aquella niña, que hoy es la señora Anguita, tuvo en su más tierna infancia una carrera en solitario, la cual está unida a Tenerife.”
Para ilustrar esta sorprendente revelación, doña Lía nos enseña un vídeo colgado en YouTube. En la grabación puede verse a una niña muy pequeña, con un corte de pelo-taza, cantando mientras persigue a una gallina por el castillo de San Andrés. Lo enlazamos aquí por su interés informativo y porque este humilde plumilla no desea pasar el trago solo.
Una vez finalizado el visionado de este documento audiovisual, preguntamos a la señora Trujillo si unir la imagen de Tenerife a una canción con letra tan deprimente no disuadiría al turista. Ella despeja nuestras suspicacias con esta singular explicación: “Por mucho que se diga que los cuarenta son los nuevos veinte, los cincuenta los otros treinta y demás, lo cierto es que da igual la generación a la que se pertenezca: todos tenemos nuestros gratos recuerdos de infancia y, a veces, eso nos juega la mala pasada de querer recuperar las emociones de antaño. Creo que esa es nuestra gran baza y, por eso, la campaña va dirigida a ese espectro poblacional en concreto. Además, comparada con ‘Amigo Félix’ ‘La gallina Co-co-ua’ es el himno a la alegría” -sentenció, para luego emplazarnos para la próxima presentación oficial de la campaña.
La señora Trujillo no quiso adelantarnos nada sobre el contenido específico de la campaña, no queriendo dar pistas a la competencia. Sin embargo, sí pudo decirnos que, de forma paralela a su propuesta, TITSA estaría aprovechando parte de su material, para promover el uso del transporte público. Más concretamente, la empresa pública de transportes estaría preparando una campaña audiovisual, en la que el estribillo “cocoguagua-coco-coco-guá” se transformaría en “venenguagua-venenguaga-venen-guá-guá-guá”. La canción se adaptaría para incorporarse a un vídeo-clip en el que Carlos Alonso, Aurelio Abreu, Manuel Domínguez y Fernando Sabaté bailarán una coreografía creada para la ocasión por Efraín Medina.