Turistas europeos recaudan dinero para comprar gas para la Farola del mar

El presidente del cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha tenido que salir al paso de una información recogida en varios diarios europeos en la que se instaba a crear un fondo de ayuda a la ciudad y al puerto de Santa Cruz.

Según recogen diarios como el Frankfurter Rundschau (Alemania) o el Gazet van Antwerpen (Bélgica), un grupo de turistas, que llegaron en crucero hace unos meses a la capital de la isla, están promoviendo una campaña de ayuda a la ciudad con la que han logrado recaudar hasta la fecha mas de 11.500 euros que han querido hacer llegar al presidente de la institución tinerfeña.

Recorte de la noticia aparecida en el diario alemán.
Recorte de la noticia aparecida en el diario alemán.

Utilizando el traductor de google, el equipo de internacional de El Baifo Ilustrado ha podido conocer el por qué de esta acción solidaria que tuvo su origen meses atrás cuando, tras atracar el barco en el muelle de Santa Cruz, los pasajeros que descendían para realizar una excursión por la ciudad, acompañados de una traductora, fueron recibidos por un grupo folclórico que les obsequió con varias isas y folías, momento en el que solicitaron a su intérprete que les tradujese, aunque fuese por encima, el contenido de las letras que escuchaban.

Según relata el Frankfurter Rundschau, los asistentes quedaron sorprendidos por lo que estaban escuchando: Una farola del mar que no podía alumbrar en la noche  debido a la falta de combustible, el reproche por saber que el barco haría escala posteriormente en La Gomera y que nadie había querido llevarles,…

Según contó Andreas Tutö, jubilado y residente en Dusseldorf, «tras escuchar aquello quisimos visitar la citada farola, y efectivamente estaba apagada. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si por ese motivo un barco como el nuestro no pudiera guiarse en la oscuridad y acabase chocando contra el muelle. Sabemos que la situación del país es delicada así que hemos querido poner nuestro granito de arena para que los barcos puedan volver a tener esa guía en las noches de Tenerife».

La crónica del diario germano indica que preguntaron al responsable del grupo folclórico el cual les indicó que a ellos los habían enviado desde la Oficina de Turismo del Cabildo, así que tras esta primera captación de fondos han procedido a enviar un talón a nombre de la corporación tinerfeña presidida por el señor Melchior.

El diario belga Gazet van Antwerpen va un paso mas allá y recoge en su información las declaraciones de otro de los promotores de la colecta que, parece ser, trató de interceder ante el capitán del crucero para permitir que algunos de los componentes del grupo folclórico pudiesen embarcar con destino La Gomera, pero por razones de seguridad y  cuestiones legales, resultó imposible.

«Ellos ya sabían que el barco hacía escala en Tenerife para luego viajar a La Gomera» – expresaba Caroline Morgen, pasajera belga del crucero, así que nos reprochaban, aunque no de mala manera, que no les llevásemos con nosotros. Siempre fueron muy cordiales, pero nos supo mal no poder echarles una mano en eso».

Desde el propio Cabildo de Tenerife se muestran sorprendidos y extrañados por la iniciativa, fruto de la confusión debido a un  exceso de celo por parte del intérprete a la hora de traducir, pero no descartan quedarse con el cheque.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Turistas europeos recaudan dinero para comprar gas para la Farola del mar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *