Andrés, el conocido mecánico al que algunos han llamado «el Ferrán Adrià de la mecánica en Canarias», ha sido puesto en la picota tras darse a conocer un estudio de la Asociación Automovilística de Canarias (AAC), según el cual al menos el 40% de los motores que repasa no supera luego la Inspección Técnica de Vehículos, ya que se les sigue saliendo el agua por el carburador. El mecánico no ha querido hacer declaraciones hasta no haber tenido acceso al informe y contactar con alguno de los propietarios que no pasaron la ITV.
Andrés es considerado uno de los mayores expertos mundiales en carburadores, y ha asesorado a potentes escuderías de la Fórmula 1 en la resolución de este problema. Por ello, la difusión de este informe es un duro golpe en el prestigio y en la propia I+D canaria, que tenía en Andrés a uno de sus representantes más punteros. La AAC ha defendido el rigor de su informe, basado en entrevistas y datos estadísticos, y achaca esta asombrosa conclusión al creciente desinterés de Andrés por las últimas novedades en el campo de la mecánica, tras haberse encaprichado de una joven de bellos rasgos y anhelar que su madre se la entregue, si bien no se puede especificar si en matrimonio o en mero concubinato.
Qué noche tan oscura, qué oscuridad tan grande se cierne ahora sobre Andrés y su negocio mecánico, si no sabe dar un nuevo impulso a sus conocimientos y volver a los niveles de eficiencia y satisfacción que le hicieron un grande entre los grandes en Canarias.
Por otra parte, el mismo informe revela que al menos un 43% de los talleres mecánicos canarios no conocen el condensador de fluzo, y por tanto, no aplican esta novedosa tecnología en su quehacer diario. A consecuencia de ello, se están perdiendo millones de euros cada año y la competitividad de los talleres cae en picado. La consejera de Industria, Francisca Luengo, ha adelantado que el Gobierno de Canarias trabaja ya en un Plan Regional de Fomento del Condensador de Fluzo, en el que se prevé incluir diversas líneas de subvenciones a los talleres e industrias que quieran contar con esta tecnología, que irá acompañada de dos planes de empleo, cortesía directa del presidente Rivero.