Es sabido que el Espacio Natural Protegido de las Dunas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, vive una preocupante situación de deterioro debido a la cada vez mayor erosión, que ha causado pérdida de altura en los montículos de arena e incluso la desaparición de la arena en determinadas zonas de la playa. Ante esa situación, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo Insular convocaron conjuntamente hace cerca de un año un concurso de ideas con vistas a elegir el mejor proyecto posible que garantizara la conservación del emblemático espacio.
En la tarde de ayer se emitió finalmente el fallo del concurso, recayendo el primer premio en el proyecto denominado DuneBubble, del arquitecto e ingeniero sueco Magnus Inkömppetem. El mismo consiste en cubrir la totalidad del espacio mediante una cúpula de cristal de grandísimas dimensiones, garantizando así que la acción de las mareas y el viento no afecte a las dunas. El cristal será de gran grosor para preservar su integridad aunque estará dotado de numerosos microporos que mantendrán el espacio perfectamente ventilado. Además del efecto antierosivo, la cúpula servirá como control de acceso a las dunas mediante dos puertas -una cercana al Faro y la otra en la zona de Playa de Inglés- garantizando así una afluencia nunca excesiva de paseantes, senderistas o personas interesadas en realizar otras actividades.
El alcalde del municipio sureño alabó la audacia del proyecto ganador. En cuanto a sus costes, señaló que aún los están calculando pero que esperaba «que colaboraran otras instituciones, como los ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes, ya que la obra puede hacer florecer la industria cristalera en el Polígono de Arinaga. Y si no fuera suficiente, también sería bueno que colaborasen empresas privadas, que podrían anunciarse en la cúpula mediante hologramas que se proyectarían sobre la misma.» Asimismo, recalcó que otra de las razones por las que se eligió este proyecto como ganador fue que «la transparencia de la cúpula garantiza que la promoción turística del municipio no sufrirá ninguna merma, ya que las dunas se seguirán viendo en los mapas de Google.»
(Fuente de la imagen original)
Noticia traida de CanariasAhora de 5 de marzo de 2020: El desvío de fondos de la obra de la Cúpula de Maspalomas para sanear a los equipos que representan a Canarias en la 2ª División B del fútbol español hace más factible reutilizar el vidrio para hacer relojes de arena que desde la ciudad de WingXingiang serán exportados a todo el mundo convirtiendo Maspalomas en referente arenático para la medida del tiempo.
No sé,… yo lo veo un poco simplón el proyecto. Calatrava le hubiera dado más juego…algo un poco más rebuscado. Y si no el Foster … es cuestión de que resuene a nivel del mundo mundial.
Y para lo del presupuesto,… ¿han preguntado en CajaCanarias?,… Si hay dinero para el pelotazo de las Teresitas, también hay arena … Algún apaño se podría hacer en este proyecto de futuro… para los de siempre.
Ayyyy… ¡cuánto daño ha hecho Calatrava al perfil de las ciudades!
Eso sí… no tanto como el que hicieron sus hermanos al mundo del cine.
El vidrio se saca de la arena, para hacer la cúpula se usan las dunas y se bajan costes, como lo de Tindaya, luego no hay dunas pero qué más da…Además la empresa adjudicataria siempre podrá pedir el «Lucro Cesante» ese que es la última moda.
Todo está pensado
Esto es una solemne GILIPOLLEZ
Esto es una enfermedad que se esta convirtiendo en crónica. La supina estupidez.