La huelga de orquestas canarias, que podría dejar a Canarias, por primera vez en su historia reciente, sin su dosis de sabrosura, parece inevitable, salvo que se alcance un acuerdo de última hora entre la patronal de las orquestas y los músicos. El desencuentro entre ambas partes es absoluto, y se sustenta en tres puntos básicos: la actualización salarial sobre la base del aumento del IPC, la irregular distribución de la presencia de las orquestas en los programas de la Televisión Canaria, y el escaso interés de la patronal por presionar al Gobierno de Canarias para que cree un marco legislativo adecuado en el que se ataje la competencia desleal de los DJs.
Los músicos llevan semanas adoptando medidas de presión que no han tenido el éxito esperado. Así, en un primer momento dejaron de interactuar con el público como suele ser normal, con interjecciones del tipo «vamos mi gente», «échenle sabor» u «oeoeoeoeoe». Más tarde procedieron a una huelga de guiros caídos, y silenciaron el punteo gomero de la guitarra. Martín Medina, antiguo bajista de «Nitrato de Cumbia» y portavoz del colectivo, explica que se desechó llevar a cabo actos más potentes, como encadenar mash-ups de 15 minutos de los temas más populares, «porque nuestra audiencia no lo iba a entender y además podíamos causar un daño físico irremediable al sector más veterano de nuestros seguidores». Añade que «sabemos que dejar Canarias sin sabrosura es un pecado que no tiene perdón de Dios, pero necesitamos que la patronal y el Gobierno comprendan que no estamos de broma».
Por su parte, la patronal, a través de Lito García (conocido en el mundillo como Lito el Papafrita), quien fuera teclista de varias orquestas en La Palma y Gran Canaria, ha explicado a El Baifo Ilustrado que «estamos trabajando para poner solución a las tres demandas básicas que nos han planteado los músicos». Así pues, si bien parece que no se va a proceder a la actualización salarial, sí se está buscando una fórmula para un reparto justo de los pingües beneficios que el recopilatorio «Fasnia All Stars», editado por Suavecito Records, está dejando en las Islas. Con respecto al reparto de minutos en la Televisión Canaria, Lito el Papafrita afirma que «estamos negociando con el Ente al más alto nivel, esto es, con el maestro Florido y Jaime Marrero, que son quienes verdaderamente cortan el bacalao en este tema, para acordar un mayor nivel de representatividad en las actuaciones, determinados por criterios objetivos, como número de bolos anuales, o temas con coreografía incorporada, que siempre puntúan más».
Lito el Papafrita admite que «la cuestión de los DJs es más complicada de resolver sin recurrir a métodos mafiosos; creemos que puede haber una sana convivencia pero la verdad es que están acaparando cada vez más espacios de actuaciones, y lo que es peor, alejando a las nuevas generaciones de un sonido tan nuestro y tan tradicional, y encima cada uno va a su bola, con lo cual no hay un interlocutor». Preguntado sobre las intenciones del Gobierno regional a este respecto, Lito responde que «nos dicen que éste no es momento de abrir ese debate y que de todos modos el presidente está ahora centrado en el tema de las aves, que montemos una feria nosotros para intentar atraer su atención».
El principal beneficiado de esta huelga sería el cantante Luis Deseda, quien ya ha apalabrado 118 actuaciones por toda Canarias este fin de semana para cubrir el hueco dejado por las orquestas, en lo que sería un record equivalente, en el mundo musical, al salto de Felix Baumgartner. Esto ha calmado un poco a cientos de asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas, que están viviendo con verdadera incertidumbre el desarrollo de los acontecimientos.