María Encarna Padilla, una vecina del municipio de El Paso, tiene carnet de afiliada al Partido Popular desde hace más de una década. Ahora, a sus 67 años, ha enviado una carta a la dirección regional del PP solicitando que se suspenda el proceso de primarias «por exceso de candidatos». Padilla entiende que este amplio abanico de opciones atenta contra la tradición digital del partido y ofende a los militantes, acostumbrados a una elección dirigida desde arriba «por los líderes, que para eso saben más que nosotros».
Hasta ahora son cuatro los candidatos que optan a dirigir el PP canario a partir del próximo congreso: el actual presidente y diputado Asier Antona, la diputada Cristina Tavío, el ex delegado del Gobierno Enrique Hernández Bento y el ex alcalde de Las Palmas, Juan José Cardona. Padilla estima que «el militante popular no tiene por qué estar eligiendo; las primarias son un sistema caótico que ha dado muy malos resultados a otros partidos», y recuerda en este punto la aciaga experiencia de Pedro Sánchez en el PSOE, o la disputa interna de Podemos.
«¿Es que ahora somos comunistas?», se pregunta María Encarna Padilla en su misiva, para a continuación dedicar un párrafo entero a elogiar la mano de acero con la que Soria («que en paz descanse en Panamá», dice Padilla, quizás desconociendo la verdadera naturaleza de los hechos que llevaron al anterior presidente a la dimisión) solía dirigir el PP canario. «Un poco cachonda también me ponía», reconoce la mujer en un inesperado giro picarón.
La actual dirección regional no parece predispuesta a suspender el proceso como pide María Encarna, pero Asier Antona intenta incorporarla a su equipo de campaña jugando la carta del origen común palmero.