Las cámaras de seguridad de los cajeros de Cajacanarias, que el pasado viernes se vieron desbordados de clientes que creían poder sacar dinero «gratis» debido a un rumor sobre un posible fallo informático, pudieron captar imágenes de varios consejeros del Gobierno regional incorporados a la vorágine ciudadana. Al menos cuatro de ellos, los que estaban en Tenerife en ese momento, se desplazaron hasta Taco y Ofra para extraer tanto efectivo como fuera posible.
Ante la imposibilidad de ocultarlo, el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, ha reconocido que «en efecto, varios de los consejeros hicieron uso de los cajeros por orden directa del presidente». Esta decisión estuvo motivada por el hecho de que «ese mismo día, en el Consejo de Gobierno, habíamos aprobado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 por valor de 421 millones de euros, y dadas las circunstancias económicas de menor recaudación, menor consumo y caída de los ingresos, este Gobierno no duda en adoptar las soluciones que sean necesarias para garantizar la devolución de la deuda y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales». Asimismo, Marrero destacó que «en contra de los que nos acusan de dar la espalda a la ciudadanía y no tener conexión con la calle, el viernes por la noche estuvimos allí, codo a codo con los ciudadanos; de hecho, nos consta que algún consejero llegó hasta a hablar con un ciudadano con el que compartía cola».
Según las cifras facilitadas por el propio Gobierno, entre los cuatro consejeros lograron hacerse con unos 2.500 euros, parte de los cuales tendrán que destinarse a sufragar la reparación de un cajero que fue destrozado a patadas por el consejero de Economía, Javier González Ortiz, tras tragarse su tarjeta.