Los televidentes veteranos de la isla picuda recordarán sin ningún género de dudas aquel informativo que vino a romper con el monopolio informativo ejercido durante décadas por el espacio de RTVE-C “Telecanarias”. Antena 3 Televisión introdujo prontamente en las islas unos centros provinciales de producción que pronto se hicieron célebres por sus espacios de información.
Perros rabiosos, fiestas de barrio, reclamaciones vecinales sobre el mal estado de las aceras y las andanzas de los equipos representativos en las divisiones de honor de algunos deportes (básicamente el Tete y el Marichal) constituían el contenido principal de unos espacios que se ampliaban en fechas específicas como los carnavales. De esa época es casi seguro decir que el rostro más recordado es el Víctor Padrón, que aunque luego estuvo en otros medios como El Dia TV o Popular TV forjó su fama en aquella televisión que empezó siendo la versión con imágenes de una cadena de radio que compitió seriamente con la SER.
Este reportero ha sabido por la acreditada fuente del charcutero del hipermercado donde un compañero de colegio de Padrón compra el “chopped” para la merienda de sus hijos que el periodista y la cadena televisiva andan a la greña a cuenta de la propiedad intelectual sobre algunas de las frases empleadas por el primero en el informativo emitido por la segunda. Frases como “aparcamos la noticia” o “los vecinos están que trinan” eran de repetición constante en cada emisión y calaron tan hondo entre la audiencia que una empresa de publicidad con sede en El Tanque decidió ofrecer una sustanciosa cantidad de dinero para incorporarlas a sendos anuncios. Los problemas surgieron cuando el presentador y la empresa se atribuyeron exclusivamente la titularidad de esos y otros cuantos mantras.
Mientras Víctor Padrón afirma que esas frases fueron incorporadas personalmente a los textos como parte de un ejercicio de improvisación y soltura, los representantes de Antena 3 TV en Canarias han indicado que sin la privilegiada tribuna desde la que el periodista daba sus noticias esas frases no habrían pasado a la historia de la comunicación en Tenerife.
Por de pronto las negociaciones con la empresa publicitaria están en punto muerto, a la espera de que conozca el resultado de un dictamen jurídico encargado al prestigioso jurista toscalense Filipides Campícola. Mientras esto no suceda la noticia quedará aparcada.