Es ya sabido que el Gobierno central aprobó una medida por la cual los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deberían presentar a partir del próximo 1 de septiembre un certificado de residencia expedido por el ayuntamiento en el que están empadronados para acogerse a la bonificación del 50% en trayectos dentro del territorio español. Desde que se conoció dicha decisión, el Ejecutivo canario ha venido trabajando en la búsqueda de una alternativa que evite a los residentes en las islas tener que pasar por ese engorroso y en ocasiones costoso trámite.
Tras desecharse por el momento la introducción de una aplicación informática que verifique telemáticamente la residencia, finalmente el Gobierno de Canarias ha presentado una solución que también ha sido vista con buenos ojos desde Madrid. Según reza la nota de prensa enviada por la Dirección General de Transportes, «El Gobierno de Canarias, consciente de la difícil situación económica de las islas no quiere contribuir a crear nuevas cargas que dificulten a sus ciudadanos viajar. Así que se ha articulado un remedio que además de evitar la emisión de certificados de empadronamiento contribuye a la conservación de nuestro rico acervo cultural. A partir del 1 de septiembre una red de ancianas correveidiles distribuidas por todos los barrios, pueblos y caseríos de la geografía insular proporcionarán la información sobre la residencia efectiva o no de los viajeros. Si el informe es positivo podrán embarcar sin seguir ningún otro trámite, de lo contrario deberán abonar la diferencia del 50% restante sobre la marcha.»
Estas señoras llevan toda la vida desarrollando labores similares y la respuesta de las mismas a la solicitud de colaboración ha sido en la gran mayoría de los casos positiva, ofreciéndose casi todas ellas a realizar este oficio desinteresadamente. Las viejas golifionas -como ya se las conoce cariñosamente- serán dotadas de teléfonos móviles inteligentes de última generación para comunicar sus informes a los aeropuertos y terminales de viaje, preferentemente mediante Whatsapp para reducir costes. Ya se están llevando a cabo algunas experiencias piloto, y el Gobierno ha dado a conocer como muestra unos pocos reportes enviados por las señoras, que naturalmente deben permanecer en el anonimato:
«Informe 07/2012 Agente H.C.P. Hermigua, La Gomera: Esos señores alemanes por los que me pregunta tienen una casa en El Curato, una casa que antes era de un señor que tenía unas plataneras pero vendió los terrenos y se fue a Tenerife con los hijos, pues bueno, le decía que los alemanes, él es un sinvergüenza, se pasa el día sentado fuera de la casa bebiendo cerveza sin hacer nada mientras la mujer se ocupa de todo. Sólo los veo salir una vez a la semana que van a hacer la compra a la Villa como si aquí en Hermigua no hubiera supermercados y tiendas. Pero vivir aquí si que viven, eso no se lo puedo negar, además el funcionario del ayuntamiento que los empadronó es primo segundo de mi nuera y no hay duda ninguna.»
«Informe 16/2012 Agente M.A.T. Telde, Gran Canaria: Pues los padres de ese chico son gente honrada y muy trabajadora, que pena que la otra hija que tienen les saliera tan golfa, que ya tiene tres hijos de dos padres distintos con 22 años. El muchacho es más serio, se fue a estudiar la carrera, ingeniería de alguna de esas cosas modernas que yo no entiendo, a Madrid, terminó con buena nota y enseguida lo contrató una empresa de allá. Por lo que se, y lo se de buena tinta pero de esto punto en boca, ya se compró casa allí y también tiene coche, así que tiene que estar empadronado en Madrid para tener tarjeta de aparcamiento, eso se lo oí a un amigo suyo que fue a visitarle. Así que aunque en el carnet de identidad diga que sigue viviendo en casa de sus padres, eso es mentira. Me sabe mal, pero eso es como es, y además dinero no le va a faltar para pagarse el billete completo.»
Me encanta la idea y ,si fuera posible, me apuntaría para «golisniar» :)))
Que pena no poder participar en semejante evento por no se mujer. La verdad es que esta solución es tan BUENA (con mayúsculas) que da como miedo que alguno de nuestros gobernantes la ponga en práctica. Mirar no deis IDEAS, que pueden se contagiosas.
Pues el otro día yo me encontré en la T4 de Madrid Barajas al autor del artículo en compañía de Marina, hija de Jesús el Torrero y le pregunté a la muchacha en el baño (en la puerta porque yo soy muy decente y no entro a orinar en el baño de señoras salvo que esté cerrado el de discapacitados así me mee too), si Antolín estaba viviendo en Canarias o si había vuelto a Chiba, pero me dijo que ahora estaba viviendo en la Calle del Medio de San Sebastián de La Gomera cerquita de donde Manuel el Folías y yo me quedé tranquilo y se lo dije al Ministro Soria para su tranquilidad, que el hombre estaba preocupado.