(El Baifo Ilustrado continúa con su serie de reportajes semanales sobre comercios y empresas canarias, para fomentar el consumo de productos y servicios de la tierra)
Yeray «el Porreta» ha dedicado su vida laboral como autónomo al cultivo y comercialización de sustancias, y actualmente dirige una extensa red de distribuidores franquiciados con los que hace llegar su producto a todos los rincones de la isla de La Palma. Nos venda los ojos antes de llevarnos a una localización que no puede revelar invocando la Ley Orgánica de Protección de Datos y allí nos cuenta un poco más de su día a día profesional.
«Al principio cultivaba sólo para mí, pero gracias a un PFAE de jardinería que hice descubrí que tenía talento y mano para las plantas, y empecé a incorporar más macetas, y al final acabé teniendo tanta maría que me dije ‘Yeray, con esto te sacas unas perritas’, y a partir de ahí me fui haciendo un hueco en el mercado palmero», nos cuenta el emprendedor sobre sus inicios. Según dice, sus clientes «valoran que es maría de aquí, de proximidad, kilómetro cero, sin pesticidas ni basuras, todo orgánico y ecológico para potenciar su sabor». En ese sentido, añade, «nunca hemos perdido de vista la calidad y la satisfacción del consumidor».
Yeray «el Porreta» piensa en diversificar su negocio «ofreciendo porros ya liados e incluso con su propia vitola, en homenaje a la industria tabaquera de La Palma, productos cosméticos y extracto de maría para hacer infusiones», porque cree que «hay que arriesgar para crecer, y esa mentalidad el canario se la tiene que grabar en la mente».
Antes de despedirse, nos ofrece un peta que, amablemente, declinamos.