6 posibles escenarios de gobernabilidad si se rompe el pacto PSOE-CC

parcanLos canarios viven estas semanas atenazados por la tensión y la incertidumbre, al no saber si el pacto de gobierno que firmaron PSOE y CC se mantendrá tras la celebración, en fecha indeterminada, del Comité Regional de los socialistas. Los acontecimientos desatados tras la moción de censura de Granadilla han generado una inestabilidad que puede desembocar en un escenario totalmente nuevo para la política de las Islas. En El Baifo Ilustrado analizamos algunas de las posibilidades abiertas, de la mano del prestigioso politólogo local Antonio Nuño.

Pacto CC-PP-ASG

«Los escaños de nacionalistas, populares y curbelistas darían para una mayoría de gobierno suficiente, pero el panorama no es tan halagüeño como parece. Clavijo siente una inclinación natural al PP pero no puede mirar a los ojos a Asier Antona desde que vio aquella foto suya en Twitter en calzoncillos, y pese a lo que pueda parecer con los socialistas, no es fácil gobernar con un socio al que no respetas. Por otra parte, las demandas de Casimiro Curbelo como líder de la Agrupación Socialista Gomera para dar sus apoyos podrían poner en riesgo la estabilidad financiera del Ejecutivo, ya que, según fuentes bien informadas, entre sus peticiones estarían una red de saunas por toda la isla, una réplica de la Torre Eiffel para ponerla al lado de la de El Conde y un casino con furcias».

Pacto PSOE-Podemos-NC

«No suman, por lo que dependerían de nuevo del apoyo de Curbelo, y además sería un Ejecutivo difícil de gestionar entre Patricia Hernández y Noemí Santana. Cabe suponer que el diputado podemita Paco Déniz pediría una Consejería o una Dirección General que diera poco trabajo pero que le garantizara un bono del tranvía. Por otra parte, habría que ver cómo integrar a Román Rodríguez, que ya se ha acostumbrado más a ejercer de oposición que de gobierno».

Gobierno de concentración

«En esta hipótesis, todos los Grupos del Parlamento entrarían en el Gobierno, lo cual sería un sindiós y haría de ésta una región aún más ingobernable pero daría infinidad de ideas y argumentos a los guionistas de En Clave de Ja, garantizando la continuidad del programa, con la importancia que eso tiene en la paz social de las Islas».

Figura de prestigio

«Si la situación se desmadra hasta el punto de que es imposible alcanzar un acuerdo de gobierno, siempre cabe la posibilidad de recurrir a una figura de prestigio, respetada por todos, que se haga cargo de gestionar el Ejecutivo hasta las próximas elecciones, con un equipo de su confianza. En este punto se barajan nombres como Bolorino Armani, que ya tiene experiencia en política, o Pepe Benavente, cuyo infatigable optimismo puede suponer una inyección de moral en unas Islas hastiadas de malos políticos».

Que vuelva Paulino Rivero

«Su torva mirada y sus modos autoritarios pero populacheros fueron seña de estabilidad en las Islas durante ocho años. Si se deja al margen su pésima gestión y el alto nivel de incompetencia de sus equipos de gobierno, puede ser una opción que devuelva la tranquilidad a los canarios que están convencidos de aquello de más vale malo conocido«.

Dejar que impere la anarquía y que los vivos entierren a los muertos

«Es una opción que en politología contemplamos como último recurso, pero que puede ser válida para unas Islas a las que tener gobierno no les ha servido para destacar en indicadores de bienestar. Quizás una sana anarquía en la que el más fuerte sobreviva nos coloque por fin en vanguardia, y hasta seamos ejemplo para el resto del país».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil