Los vecinos de la pintoresca localidad gomera de Chipude, en el municipio de Vallehermoso, no salen de su asombro: en la mañana de ayer descubrieron como su emblemática montaña de la Fortaleza había amanecido llena de extrañas y por el momento inexplicables inscripciones de gran tamaño en uno de sus costados.
Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente el alcalde del municipio, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Canaria, del 112 y de la Consejería de Medio Ambiente, así como algunos componentes de la Orquesta Wamampy que amenizan con su música la expectación de los curiosos. Un número importante de estos han llegado desde prácticamente todos los rincones de la isla, y también desde Tenerife y otras islas del archipiélago. En los próximos días se expera la llegada de un comité de expertos internacionales contactado por el Cabildo Insular para determinar el origen y significado de los trazos, así como sus posibles conexiones con otros hallazgos similares, como las líneas de Nazca en Perú o los llamados croppies en Gran Bretaña.
Los habitantes del pueblo son en general escépticos ante esa posibilidad. Gregorio Niebla, un agricultor jubilado, afirma que «en toda la vida había visto algo así. No sé, que quiere que le diga, es una falta de respeto, la Fortaleza está bien como es sin inventos raros.» Para Aurelia Barrera, «esto es cosa de los hippies esos de Valle Gran Rey, se fuman cosas raras y mire usted a donde se les ocurre subir a hacer sus diabluras.» Por su parte, el primer edil de Vallehermoso prefiere ser más prudente y valora que «aunque este no es el estado natural de la Fortaleza y sea un espacio natural protegido, seguro que vendrán muchos más turistas a verlas y traerán riqueza a Chipude, a El Cercado y a todo el municipio, por lo que lo mejor será conservar los dibujos y si hay que encargar alguno más, pues se hace.» Mientras tanto, los escasos niños que habitan la zona contemplan con diversión las enormes inscripciones.
Esto es una campaña de Intersindical Canaria y de la SER.
Me parece una falta de rigurosidad para este referente de la información en Canarias.
La Policía Canaria, dudo que se presentara por dos razones: una, no se les vió llegar por el muelle en el Fred Olsen o Armas; y dos no había procesión ni fiesta para lucir palmito ante las cámaras de la Autonómica.
Probablemente ahora tengan q ocuparse las autoridades de adecentar Pavón…pues siendo PARQUE NACIONAL, donde no nos dejan ni coger una piedra, tienen el sitio q da pena, asco e impotencia de ver cuanto golfo manda y ordena para nada, solo para sus bolsillos y los d sus amiguitos…Desde la Asociación de Vecinos de Pavón le hemos mandado escritos al Cabildo, Ayuntamiento y Parque para que por lo menos se pusieran unas papeleras en el camino q va a la Fortaleza, que tanta gente visita…Pues no ha contestado ninguno…Y ESO QUE LO TENÍAN COMO PROMESA ELECTORAL…Vamos a ver q harán con las perras que mandarán x ser la isla RESERVA DE LA BIOSFÉRA…O PROBABLEMENTE HARÁN LO MISMO Q CON EL Q VINO X EL 5º CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO ?????????? (año 1992)