El municipio grancanario de Arucas ha sorprendido a habitantes, transeúntes, propios y extraños al anunciar un cambio de última hora en la temática inspiradora de las carnestolendas de este recién inaugurado año 2015: el carnaval aruquense estará dedicado a la Navidad.
Reciclaje de fiestas
A la hora de explicar el motivo de esta decisión apresurada, Manuel López Santana, concejal responsable de festejos indicó que se trataba de una medida en la que se relacionaban la política de reciclaje con la necesidad de mantener una de las fiestas de más arraigo en Canarias: “el carnaval es una cita ineludible, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en crisis” –apuntó López Santana, para luego añadir: “por tal motivo, hemos decidido crear una festividad en la que se reciclen muchas de las inversiones realizadas durante las pasadas navidades.”
En base a lo expuesto por el edil aruquense, este carnaval navideño se nutriría de los disfraces (de Papá Noel, de Rey mago, de participante en belén más o menos viviente) de las carrozas (de la cabalgata de Reyes) y de todos los elementos necesarios para amenizar las festividades de Nochebuena, Año nuevo y demás. Las distintas agrupaciones carnavaleras están tan sorprendidas como emocionadas con este cambio, ya que les plantea el desafío de combinar el material de sus actuaciones con el tema propuesto. Cánticos murgueros con música de villancico, bailes comparseros al son de un “ding ding dong”, sones de rondalla según los compases de “Noche de paz” (imposible pensar algo más movido en este caso)… las posibilidades son infinitas.
Reacciones en otros municipios
Una vez confirmado el cambio de temática en Arucas, otros municipios se han lanzado a copiar y adaptar la idea a sus propias idiosincrasias: así, La Laguna ha anunciado que dedicará su carnaval 2015 a la Semana Santa, programando una sucesión de actos que se prolongará durante toda la cuaresma; La Orotava y Mazo dedicarán los suyos a las alfombras florales y se rumorea que Santa Cruz de La Palma haría lo propio dedicando el suyo a la Bajada de la Virgen, que este año toca.
No me extrañaría nada. Soy asiduo en ir pa’ Firgas a cá mi buela, y siempre tengo que pasar por el centro de Arucas, sea para comprar o para coger la carretera. Y al venir de Santa Cruz, me digo pa mí: coñó, mira que se gastaron lo suyo en adornillos mano… tuvo que costar el de nuestra ciudad una moñiga pinchá en un palo, sobre todo los de Ofra (aunque se les vea el detalle).
señores/as es MENTIRA, el carnaval de Arucas es con tema del espacio/galaxia, no se con que intención lanzaron este bulo, llamen a la concejalía de festejos si quieren confirmarlo, pero insisto ES MENTIRA.