De unos años para acá, el acrónimo ODS se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Instituciones públicas y privadas se están subiendo al carro de la agenda 2030, siendo la más reciente una que tiene su centro en las islas: Interpieses.
Interpieses es una iniciativa que plantea una forma de viajar mucho más acorde con los objetivos del desarrollo sostenible. Se trata, en palabras de sus creadores, de volver a viajar como en los días del Homo Erectus, de una forma saludable, respetuosa con el medio ambiente y que, en la medida de lo posible, genere el mínimo de huella carbónica. La responsable de esta iniciativa la asociación grancanaria “Sostenidos por la Sostenibilidad” con sede en el municipio de Ingenio. Su portavoz, Domingo Lucas, nos concede una entrevista y desgrana el origen de esta iniciativa.
“Somos una asociación compuesta por gente preocupada por los males del mundo. ¿Qué es lo que vamos a dejarle a las nuevas generaciones? Nos parece muy bien la iniciativa de la ONU y la UE con los ODS, pero creemos que no están actuando de la forma adecuada. Todos los objetivos son loables pero a ver ¿dónde están las medidas específicas? El plan parece diseñado por los gnomos roba-calzoncillos de South Park: no hay una fase dos y es ahí donde entramos nosotros.”
El señor Lucas es dueño de una agencia de viajes y, preocupado por el impacto medioambiental de los medios de transporte, ha presentado a la asociación de la que forma parte esta novedosa forma de viaje, que consiste en ir a pie a todas partes. El papel del negocio de don Domingo pasa por dar a cada viajero todo lo necesario para su trayecto: unas lonas con suela de cáñamo de comercio justo, una camiseta tejida a mano con el logo de Interpieses y una vara con regatón de quilómetro cero.
La asociación ha intentado, infructuosamente, conseguir el apoyo de Greta Thunberg, por problemas relacionados con el uso de su marca. La que sí ha prestado abiertamente su apoyo ha sido la gente guapa canaria. La modelo Keka Galera, el chef Zonzamas Chacote, la diseñadora Lakka Palohpeloh o la aristócrata Cuca Grande han manifestado que están con Interpieses.
Es la propia señora Grande la que nos explica, en conversación telefónica, las razones de su abierto apoyo: “Mire usted, señor Gunnarson. El mundo ha estado viviendo por encima de sus posibilidades y el planeta está mandándonos muchos avisos. La gente tiene que empezar a pensar de otra manera y consumir menos. Nosotros, que podemos permitirnos pagar la tasa de carbono, seguiremos viviendo como lo hemos hecho hasta ahora. Nos solidarizamos con la masa y lucharemos a nuestra manera para alcanzar la sostenibilidad, usando nuestros aviones privados.”