La Matanza acogerá a finales de este mes de abril el I Festival de Country de Medianías, con la presencia estelar del Pinolere Banjo Quartet y sobre todo de Carmita Atkins & The Guayonges, dos de los más importantes referentes de este nuevo estilo musical que se ha ido abriendo paso en Canarias desde hace unos años, y que combina el sabor del folklore más tradicional de las Islas con el sonido Nashville, el tex-mex e incluso el rockabilly que suena en lo más profundo de los Estados sureños de Norteamérica.
Emiliano García, organizador del Festival y presidente de la Asociación Canaria de Amigos del Country, explicó en la rueda de prensa que «esta nueva cita cultural viene a ampliar la agenda de la comarca y de las medianías de la Isla ofreciendo una serie de conciertos que combina lo mejor de Texas con lo mejor de, por ejemplo, Santa Úrsula; los canarios ya fundamos Louisiana, por lo que esta mezcolanza no es extraña ni forzada». Sostiene García que «un banjo y un timple tienen más en común de lo que podría parecer».
Otras bandas invitadas este año han sido La Perdoma Songmakers, The Acentejo Hillbillies o Kenny Aguagarcía & The Ravelos, autores de la mítica canción «Saddest night of envite cheater», considerado uno de los himnos del género.
Se espera un repunte en la venta de las botas de piel de serpiente, las camisas de cuadros y los sombreros de cow-boy en todo el norte de Tenerife. El Festival cuenta con el patrocinio de la conocida cafetería «El Caballo Blanco».