Sin duda, la crisis provocada por el avería del buque MV Cheshire y su potencial para causar un desastre medioambiental han sido uno de los grandes asuntos del verano, junto a las microalgas y el calor. En El Baifo Ilustrado recopilamos los datos más relevantes ahora que el barco navega rumbo a la Península y se aleja de las costas canarias.
¿Qué es el Cheshire?
Se trata de un buque carguero británico con bandera de la Isla de Man, que navegaba rumbo a Tailandia con 40 toneladas de fertilizantes, porque por lo que sea en Tailandia necesitan cantidad de fertilizantes.
¿Qué le pasó al Cheshire?
A principios de agosto se incendió una de sus bodegas, posiblemente por llevar tanto fertilizante, que lo mismo en Tailandia no hay ni tanto campo para esa cantidad de abono. Todos los tripulantes pudieron ser rescatados sanos y salvos, pero en la evacuación tuvieron que renunciar al saco de fertilizantes cortesía del armador. El fuego se inició justo cuando el barco, que había salido de Noruega, estaba a 62 millas del sur de Gran Canaria, quedando a la deriva durante semanas y activando todos los protocolos para especiales informativos de la Televisión Canaria.
¿Guarda alguna relación con las microalgas?
Pues vaya usted a saber, porque las microalgas tienen que ver con todo y luego no tienen que ver con nada. Si es cierto que en un momento se barajó la posibilidad de enviar el barco a la zona del mar en la que está la microalga madre, para que, en caso de explosión, se la llevara por delante. Es bien sabido que, si se logra destruir a la microalga madre, todas las demás irán muriendo solas.
¿Y al final qué hicieron con el barco?
Durante las varias semanas en las que ni siquiera se pudo acceder a esa bomba flotante debido a las altas temperaturas, políticos y técnicos se entretuvieron con locas opciones, como colocarlo justo encima de volcán submarino de El Hierro a ver qué pasa o incorporarlo a la oferta turística con una rápida campaña promocional: «Canary Islands, flaming ships destination». Finalmente, el barco va a ser remolcado a la Península donde hay puertos preparados para albergar ese tipo de carga.
¿Quién es el más interesado en resolver esta crisis?
Por delante del presidente Clavijo, los ecologistas y el propio armador, el más interesado en resolver esta situación es el presentador del informativo autonómico Telenoticias 2, Francisco Luis Quintana, quien hasta la fecha no ha logrado dar con la pronunciación acertada del nombre del barco y ha usado palabras como «chichair», «chicheir» o «chechir» y otras combinaciones.