Muchos contribuyentes canarios desconocen las nuevas desgravaciones que se pueden aplicar en su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022. Desde El Baifo Ilustrado las repasamos para un mejor conocimiento.
Desgravación por compra de traje típico.
Hasta un 12% del importe se puede descontar en su declaración los canarios que hayan adquirido trajes tradicionales en comercios locales, como forma del Gobierno para incentivar la participación en las romerías tras la pandemia y reactivar este importante sector. Es importante señalar que hay que presentar las facturas originales y que no se desgravarán los trajes que no sean canónicos y cuya autenticidad no pueda confirmarse con al menos tres láminas pintadas antes de 1950.
Desgravación por mordida de caso Mediador.
Como gesto de apoyo al sector primario, y muy especialmente al ganadero, el Gobierno aprobó una desgravación que puede alcanzar hasta el 35% para todos aquellos empresarios que pagaron mordidas y sobornos a cualquiera de los implicados en el caso Mediador, ya fuera a Taishet Fuentes, al tito Berni o al propio Mediador, Navarro Tacoronte. Según evolucione el caso en tribunales, se podrá estudiar una ampliación para los constructores que pagaron alguna cantidad a la Guardia Civil.
Desgravación por adelanto de cita médica gracias a las gestiones de Casimiro Curbelo.
Los canarios que hayan logrado sortear el tedio de permanecer en una lista de espera gracias a las gestiones personales del presidente del Cabildo de La Gomera y diputado Casimiro Curbelo podrán desgravarse el 10% de los gastos médicos asociados a su diagnóstico.
Desgravación por compra de botellas de agua (sólo para residentes en Fuerteventura).
Los residentes en la isla de Fuerteventura que se vean obligados a comprar de forma asidua botellas o garrafas de agua podrán desgravarse hasta el 40% de su importe, en un gesto de sensibilidad del Gobierno de Canarias hacia la gravísima crisis hídrica que atraviesa la isla, por la que aparentemente poco o nada puede hacer y que, por razones ignotas, no alcanza con las garras de sus cortes a los hoteles.
Desgravación por donaciones a científicos.
Las personas que participaron, movidas por su generoso espíritu, en la campaña promovida por la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) el pasado mes de noviembre «Una limosnita o dos», podrán desgravarse hasta un 1% de lo donado, señal inequívoca de que el Gobierno de Canarias apoya la Ciencia sin fisuras ni remilgos.