Ayer tomaron posesión los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias, que sustituyen a los consejeros socialistas cesados por el presidente Fernando Clavijo el pasado 23 de diciembre. En El Baifo Ilustrado trazamos un perfil de cada uno con datos poco conocidos, para un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía.
Pablo Rodríguez: vicepresidente y consejero de Obras Públicas.
Nació en 1981, en Telde, Gran Canaria. Estudió Administración y Gestión de empresas y tiene estudios en Derecho Público y Urbanístico. Ha sido vicealcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio, Actividad Física y Deportes y Turismo (todo junto) en el Ayuntamiento de su municipio, en el mandato 2011-2015. Para la campaña de ese año, protagonizó un video erótico de muy baja intensidad con las tres peores actrices de Canarias, que provocó críticas del colectivo homosexual, que no se vio representado. Como diputado autonómico, ha registrado iniciativas para restringir la cantidad de áreas que puede gestionar un sólo concejal, tras su estresante experiencia en el Consistorio teldense.
José Miguel Barragán Cabrera: consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Grancanario de 53 años, su actividad profesional se centra en la administración y la contabilidad. Lleva en cargos públicos desde 1989, cuando fue concejal en Tuineje. Antes de ocupar ese puesto, destacó por su apoyo a Aragorn en la destrucción de la flota de Umbar en Gondor, organizando a la tropa y recabando también apoyos en la Tierra Media para frenar una moción de censura en Rivendel. Esta capacidad y este sentido del consenso fue uno de los rasgos que más apreció Fernando Clavijo para incorporarlo a su Ejecutivo.
José Manuel Baltar Trabazo: consejero de Sanidad.
Nació en Vigo en 1959, lo cual lo ha vinculado siempre de forma natural a Coalición Canaria, si bien entra en el Gobierno como independiente. Matemático y experto en Gestión Sanitaria, su relación con la Sanidad privada le viene de lejos; ya en su infancia obligaba a sus muñecos a suscribir un seguro para recibir la asistencia sanitaria que pudieran necesitar. Como vicepresidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), ha asegurado en todo momento que la Sanidad pública es su prioridad y que los ciudadanos pueden estar tranquilos, pero que un seguro privado nunca sobra, por si acaso.
Cristina Valido García: consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, y tiene estudios en Filología Hispánica y en Administración y Gestión de Empresas. Tras ser concejala en La Orotava, en 2003 y hasta 2011, asumió la responsabilidad del Área de Bienestar Social, que supone a su vez la Presidencia del Instituto de Atención social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), un área que volvió a gestionar a partir de 2015. En este periodo, Valido ha organizado unos 4.250 días del mayor, bailando con una media de 5 jubilados por celebración. La polémica ha salpicado su gestión, ya que bajo su mandato se produjo el desfalco de Sinpromi, un hecho que ella no advirtió por estar completamente centrada en los días del mayor.
No es un comentario,es una queja.Ayer dia 18 .12.17 he ido al Hospital Materno Infantil,para una mamografia,me he quedado asqueada donde han tenido la desverguenza de instalar esta area,olor a humedad debido a que las paredes rezuman paredes sin pintar desde que se inuguro dicho hospital,puertas de ascensores con grandes manchas de oxido,pavimentos sucios sillas viejad destartaladas,papel en pared con motivos infantiles despegados etc etc.olor nauseabundo.llegue a casa debprimida.y con sensacion de estar sucia hoy pienso como hemos llegado a esto,no hace falta lujos solo HIGIENE esto es para ir al juzgado y denunciarles por desidia.Repito ayer me sentia sucia,pero ya hoy creo que son ustedes,tienen que defender esta area puespara algo estan cobrando sus buenos sueldos y hagan alli sus comilonas,