Una reciente encuesta a los escolares de las Islas, para pulsar su opinión sobre la convulsa situación política que vive el Archipiélago, ha revelado un dato sorprendente, y es que dos de cada tres alumnos de los ciclos de Infantil (0-6 años) y Primaria (6-11) apoyarían una hipotética candidatura del popular Asier Antona a la presidencia del Gobierno de Canarias, si se produjera una moción de censura para poner fin al Ejecutivo que lidera el nacionalista Fernando Clavijo. Este apoyo es más entusiasta entre los alumnos de Infantil.
Antonio Nuño, politólogo y sociólogo infantil, explica que «los niños más pequeños se identifican plenamente con Antona porque les recuerda a un Lunni, y su retórica amigable pero desprovista de sustancia les resulta divertida y una fuente de entretenimiento». De hecho, en las encuestas que completaron los escolares participantes, «Antona gutta» y «Antona gutta mucho» fueron las respuestas más comunes. Preguntados por un posible Ejecutivo popular, las respuestas de los niños fueron más imprecisas, pero coincidieron en señalar a María Australia Navarro como «señora que da miedo, no gutta».
El PSC-PSOE convocó de urgencia una reunión de la gestora regional para analizar los malos resultados de la encuesta para la que fuera cabeza de lista en las elecciones de 2015, Patricia Hernández, que cuenta con un apoyo muy bajo entre los estudiantes de Primaria. No obstante, este encuentro fue desconvocado media hora más tarde, cuando uno de los miembros de la gestora cayó en la cuenta de que los escolares no votan.
Asier Antona no ha querido hacer ninguna valoración sobre esta encuesta, y tampoco se pronuncia sobre las supuestas presiones que el lobby del calzoncillo, con Abanderado a la cabeza, está haciendo para que dé el paso y se presente a la moción de censura luciendo el elástico del gayumbo por encima del pantalón.