Decidido a atajar la polémica lo más rápido posible, el Cabildo de Tenerife ha vuelto a pronunciarse en relación a la visita, el pasado mes de noviembre, del streamer David Cánovas, conocido como The Grefg, a quien, según la denuncia de 14 organizaciones ecologistas, la institución insular dio un trato preferencial en su subida al pico del Teide. Tras un primer comunicado que no sirvió ni para calmar ánimos ni para despejar dudas, el Cabildo ha hecho pública una nueva nota en la que aclara que «a partir de 500.000 seguidores se puede ir por el Teide como si fuera tu finca, siempre que lo grabes y hagas promoción en tu canal».
El texto explica que «por un pocosfologüers no, pero por un bro que tenga más de medio millón de seguidores se activan los recursos que hagan falta, con la única condición de que hagas un vídeo tó guapo para promocionar la isla y divulgar los valores medioambientales». Incluso va un poco más allá especificando que a los streamers o youtubers con más de 2 millones de seguidores «el Cabildo se los mete PEC».
La visita de The Grefg ha dejado una huella tan profunda que el Cabildo tramita ya una reestructuración del organigrama para que el cargo de Director Insular del Medio Natural pase a llamarse directamente «Capo de Medio Ambiente», ya que según fuentes de la institución «impone más respeto y da idea de persona con poder para instruir sanciones tochas, siempre a los locales». Entre sus competencias se incluirá la de tramitar de forma exprés autorizaciones no solicitadas para acceder a espacios naturales y entregarlas en mano y con una genuflexión al streamer que corresponda.
En lo relativo al impacto turístico, desde la dirección de Turismo de Tenerife aseguran que «de momento carecemos de datos que hablen de un aumento de visitantes seguidores de The Grefg pero esperamos en unos meses tener un primer informe dado que nuestros encuestadores están preguntando a todos los que se bajan de un avión en la Isla». Preguntados sobre el riesgo de que algún visitante pueda subir al Teide como lo hizo el streamer, esto es, sin la preparación y el equipamiento adecuados para un ruta de alta montaña, el Cabildo entiende que no tiene responsabilidad: «si tú haces algo porque se lo viste hacer a The Grefg es que la tara la traes de casa, así que se te pasa la factura de Protección Civil y listo», explican con una crudeza que anticipa un giro en el estilo comunicativo de la Corporación.