El Cabildo Insular de Fuerteventura ha presentado ante la SGAE una demanda de derechos de autor a la cantante madrileña Lourdes Hernández, conocida artísticamente como Russian Red. La reclamación está motivada en que el pasado año 2011 la intérprete publicó su segundo disco, titulado precisamente Fuerteventura, y la institución insular entiende que le corresponderían el 50% de los royalties generados por la grabación, que ha tenido un notable éxito no sólo en España sino también en otros países europeos e incluso en Taiwan, Corea del Sur y Japón. «No puede ser que use el nombre de nuestra isla sin que revierta en el bienestar y el progreso de la misma», declaró el presidente de la corporación majorera, «por muy buena voz que tenga y por muy preciosas que sean las canciones.»
Sin embargo el presidente del Cabildo también anunció la voluntad de la institución de llegar a un acuerdo amistoso con la cantante de música indie, para lo cual ya se estaría negociando con sus representantes y con la compañía discográfica que editó el disco. Aunque ni él ni los consejeros de Hacienda, Turismo y Cultura quisieron desvelar los detalles de dichas negociaciones, fuentes consultadas por El Baifo Ilustrado indicaron que son varios los puntos planteados por el Cabildo: en primer lugar, la edición del tema que da título al disco como próximo single del mismo. Dicho lanzamiento contendría la Fuerteventura original y varias versiones nuevas de la misma: el Cabildo valora muy positivamente que Russian Red cante en inglés para que el mensaje de promoción de los activos turísticos de la isla lleguen a un público lo más amplio posible, pero también desearía que cantara versiones del tema en español, alemán e italiano; para no descuidar la captación de visitantes en los respectivos mercados. En todas las versiones además la cantante contaría con el acompañamiento al timple de Domingo Rodríguez El Colorao, célebre músico majorero. Además se rodaría un videoclip en el que la cantante pasearía por distintos entornos naturales de Fuerteventura y que estaría incluído tanto en el single como en la reedición pretendida del álbum con las nuevas versiones añadidas. El Cabildo entiende que aprovechar las posibilidades multimedia que ofrece el formato CD-ROM lo pondría a la vanguardia de la difusión promocional a nivel europeo y mundial. Aceptando la cantante dichas condiciones, la institución estaría dispuesta a reclamar solamente un 45% de lo recaudado en concepto de derechos de autor.
Por su parte la intérprete no ha hecho declaraciones al respecto, y simplemente habría comentado a sus allegados que una vez que termine la gira de presentación del álbum se tomaría unas vacaciones en un atolón desierto del OCéano Pacífico.