Arriesgada e imaginativa apuesta la que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz para los Carnavales del año 2017, tras anunciar que el tema elegido es el conflicto que enfrenta a árabes e israelíes desde 1948. El alcalde José Manuel Bermúdez asegura que «esto pone a Tenerife en vanguardia en cuanto a la temática bélico-carnavalera, y por supuesto, nos convierte en referente, y estamos seguros de que podemos hacer una estimable contribución a la paz poniendo un poco de humor y purpurina en este asunto».
Carlos Sáenz repetirá como diseñador del escenario, y ya ha adelantado alguna de las líneas básicas: «queremos que represente el conflicto y sus etapas más destacadas con toda fidelidad, pero que también tenga espacio para el vacilón y la risa y que quepan las comparsas y eventualmente el traje de alguna candidata si incluye un tanque». Así pues, el escenario recogerá momentos alegóricos de la destrucción de la franja de Gaza, la guerra de los Seis Días y las batallas de tanques de los altos del Golán. Con la premisa de ser totalmente respetuosos con las costumbres y culturas que serán parte de la fiesta, el Ayuntamiento ha garantizado que el Carnaval de Día se interrumpirá a la hora del rezo y Dorada trabaja ya en una botella de cerveza sin alcohol acorde a las creencias musulmanas. Jaime Azpilicueta, por otro lado, promete una gala de la Reina que sea «una intifada de diversión, ritmo, alegría y carnaval».
Si bien la embajada de Israel ha manifestado sus dudas sobre la pertinencia de esta elección, lo cierto es que el anuncio de la temática carnavalera ya ha empezado a tener repercusiones positivas. Las tiendas de origen asiático están incrementando su stock de parches de lentejuelas para la fantasía de Moshe Dayán, mientras que ediles de Sí Se Puede han reconocido que esta iniciativa da salida a sus pañuelos palestinos más allá de los actos reivindicativos. Por otra parte, los tutoriales de YouTube sobre cómo fabricar un tubo de dinamita de mentiras a partir del cartón de un rollo de cocina han experimentado un notable aumento en el número de visitas.
Las murgas también se han visto afectadas por la elección del tema; la mayoría de los letristas admite que no hay acuerdo sobre si los habitantes de Las Palmas serían israelíes o palestinos y abogan por una votación que clarifique este punto. En 2017 debutará una nueva murga infantil, a la que este tema ha animado a adoptar su nombre definitivo: «Los Mossaditos», con un pasacalle titulado «Hamás dejaré de bailar en Carnaval».
Ya se ha cursado invitaciones a los Ayuntamientos de Beirut, Jerusalén, Ramala y Haifa para que participen en la Cabalgata anunciadora.