El Gobierno de Canarias interviene en la profunda crisis que afecta a los dos principales clubes de fútbol de las Islas. La Dirección General de Deportes organiza y financia un curso intensivo de tres días bajo el título «Fundamentos básicos de fútbol», en el que los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife recibirán clases teóricas sobre los rudimentos de este deporte. El curso se hará en El Hierro para evitar distracciones.
José Francisco Pérez, director general de Deportes, explica que «nos vemos obligados a tomar una medida drástica para atajar los problemas desde la raíz; las instituciones públicas nos dejamos mucho dinero en patrocinios y cesión a precio de ganga de infraestructuras deportivas como para andar penando por la Segunda División; si voy a tener los campos de las categorías inferior en un estado lamentable, al menos que sea a cambio de victorias y emociones en la Liga nacional». Tanto José Luis Oltra como Paco Herrera mostraron ciertas reticencias iniciales, que fueron superadas al saber que ellos no están obligados a cursar esta formación.
El programa del curso incluye módulos importantes como:
- El balón: qué es y para qué sirve.
- Introducción al saque de centro.
- Las porterías: ¿por qué hay dos y hacia cuál debo correr?
- Correr en defensa y correr en ataque: ¿es mucho correr?
- El fuera de juego: cuándo es una estupidez pedirlo.
- El VAR: ¿amigo o enemigo?
- El córner y el gili-córner: cómo diferenciarlos.
- El tiro a puerta: un sueño posible.
Varios de los módulos serán impartidos por jugadoras del Unión Deportiva Granadilla Tenerife Sur, y los jugadores que superen el examen teórico obtendrán un diploma.