El colectivo profesional de afiladores y amoladores se halla de enhorabuena ante la próxima celebración del Congreso regional de los socialistas canarios, que se convocará previsiblemente este sábado, para elegir al próximo secretario o secretaria general y terminar con la situación de interinidad de la gestora. Este tipo de eventos suelen aparejar una gran cantidad de trabajo para el gremio, que dispara su facturación.
Rogelio Menéndez, portavoz de estos profesionales que se distinguen por las singulares notas de las armónicas con las que anuncian su presencia, ha asegurado que «estamos todos listos para acudir al recinto donde se celebre el Congreso para afilar cuchillos, navajas, sables, espadas, hasta acero valyrio si hace falta», añade jocoso en referencia a las míticas espadas de Juego de Tronos. Menéndez da garantías de la profesionalidad y experiencia de los afiladores «que se han curtido en muchos Congresos, Ejecutivas y Comités, tanto del PSOE como de otros partidos». Sí señala como diferencia importante que «para afilar a otros partidos nos citan a medianoche en lugares apartados, pero el PSC nos deja hacer nuestro trabajo a plena luz del día, y eso es de agradecer».
Los afiladores cuentan también con trabajar en los próximos Congresos insulares, especialmente en el de Tenerife, «que se presenta bonito y reñido», explica Menéndez. Los afiladores forman parte indisoluble de la tradición política del socialismo canario, hasta el punto de que alguna vez se ha debatido incluir en los Estatutos una mención expresa a su impagable labor.