El Pasto: sección de crítica cultural

«Grandes en La Esperanza», de Carlos Diques

«Después de «El bikini de la piba» y «La gorra pa’trás», el historiador del textil canario Carlos Diques nos ofrece una obra en la que indaga en los orígenes de la manta esperancera, novelando de forma libre y quizás no del todo, o no en absoluto, fiel a los hechos, el surgimiento y popularización de esta célebre prenda, cuyo origen atribuye a un humilde pastor de ovejas de La Esperanza que, poco a poco, con tesón y enfrentándose a los caciques locales, fue expandiendo un imperio de ropa de abrigo que llegó a su punto álgido cuando logró firmar un contrato de patrocinio con Los Sabandeños.

La crítica de El Día la ha calificado de «fantasiosa pero interesante», mientras que Babelia, suplemento cultural de El País, ha señalado que «no entendemos por qué nos mandan estas cosas a la redacción».

En El Pasto le otorgamos 4 baifitos por su noble aproximación a un arte textil que, de continuar la inacción ante la hecatombe climática, se perderá en las Islas.

 

«Aquí llegó el fedatario», de Notarius B. I. G.

Los caminos del rap y los de la notaría no suelen cruzarse; por eso resulta tan refrescante este primero disco de Alfredo Castro, aka Notarius B.I.G., quien plasma el día a día de su labor como notario en Las Palmas de Gran Canaria con las crudas letras y los sucios ritmos de la música urbana. «Aquí llegó el fedatario» es una declaración de intenciones atravesada por la dura cotidianidad del despacho que dirige. En «Capitulaciones matrimoniales» nos habla de la importancia de firmar documentos antes de casarse, mientras que en «Amor Abintestato» profundiza en su visión romántica pero también regulada de la viudedad. «Él es tu copia simple, yo soy tu copia auténtica» es quizás su obra más autobiográfica, en la que narra cómo intentó recuperar a su exmujer cuando ésta se fugó con otro notario.

Notarius B.I.G. «trae el flow a la notaría», como señaló la revista Rolling Stone, y es «un inesperado soplo de aire fresco que puede atraer a la juventud a la profesión», según escribió en su crítica la publicación especializada La Gaceta Notarial.

Puntuamos este disco con 4 baifitos al ser un prometedor debut en el rap de una de las figuras más consolidadas del universo notarial canario.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *