La Universidad Europea de La Orotava iniciará sus actividades el próximo curso 2012-2013 y para quitarse de encima los sambenitos de centro excesivamente elevado (en precios) y excesivamente caído (en prestigio) ha decidido apostar fuerte por la investigación. Para ello ha iniciado conversaciones con el grupo empresarial Mediaset para crear en el Puerto de la Cruz un centro puntero de investigaciones y alto rendimiento de concursantes de realities.
Faina, Idaira, Amor, Ramón.. son nombres bien conocidos por la sociedad insular, todo por obra y gracia de la honda huella que dejaron en las respectivas ediciones de GH u OT en las que participaron. ¿Dónde radica el secreto de su éxito? ¿Qué cualidades les han permitido destacar en tan ardua carrera profesional? El R. S. 2 (Reality Shows ReSearch) se propone desentrañar el misterio y convertirlo en una fórmula que convierta a los jóvenes canarios en los dueños de dichos programas.
Plan en tres fases
El primer escalón del proyecto pasa por la fundación del centro de investigaciones y el desarrollo de los estudios, para lo cual se está planteando la posibilidad de que profesionales de la talla de Mercedes Milá, Pepe Navarro o Jesús Vázquez se incorporen al “staff” técnico. También se ha esbozado la hipótesis de que nombres de las islas como Roberto Khampoff den el necesario sabor local a la iniciativa. En este último caso, su gran experiencia en el legendario “Buscando pareja” de La guagua es uno de los principales argumentos de sus valedores para subirle al barco.
Los resultados de las investigaciones servirán al claustro académico de la Universidad Europea de La Orotava para configurar un título de Grado en “Participación y análisis en programas de telerrealidad” en el que el estudiantado podrá recibir la formación necesaria para superar los duros casting, elaborar estrategias para evitar la nominación o granjearse los favores del público. En esta segunda fase se prevé también la existencia de un programa Chollasmus que permita a los alumnos más prometedores hacer estancias de intercambio en realities británicos, holandeses o hindúes.
La última parte del plan traería consigo la implantación de un Máster en “Aprovechamiento de experiencias de telerrealidad” con los itinerarios curriculares “Tertuliano en programa de sobremesa” y “Famoso permanente”. Para este ambicioso posgrado se buscará la participación de nombres de la talla y prestigio de Jorge Javier Vázquez, Mila Ximénez o Belén Esteban, aunque no se descarta la posibilidad de que Toni Genil, Paco Porras o Tamambaryurena den “seminarios magistrales”.
¿Por qué en el Puerto de la Cruz?
Preguntados acerca de la elección de la localidad norteña, representantes de la Universidad Europea de La Orotava y de Mediaset indicaron que se habían inspirado en la historia de la Casa Amarilla. “Solo la tierra que vio nacer las investigaciones con primates y otros simios puede acoger un proyecto semejante”.