El drago de Schrödinger, milenario y a la vez no milenario.
El drago de Schrödinger, milenario y a la vez no milenario.

Un drago milenario con seiscientos años de vida. Festividades indianas centenarias que apenas acumulan unas décadas. Eventos que se convierten en “referentes” a partir de su segunda edición… La dimensión temporal parece comportarse de manera un tanto singular en Canarias o, al menos, ésa es la afirmación que se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado por los profesores Abimael Fumado y Boleslao Tchorizenko.

“Parece que fue ayer”

En una entrevista telefónica con el profesor Fumado, éste nos explica que en Canarias el tiempo parece transcurrir a un ritmo distinto respecto del resto del planeta. El uso de relojes atómicos en distintas partes del archipiélago y fuera de él ha permitido concluir que en las islas los momentos se suceden a mayor velocidad. “En nuestro caso” –añade don Abimael- “se podría decir que la expresión parece que fue ayer adquiere un significado literal”.

Por lo que se refiere a los efectos de esta situación, los investigadores exponen que todos los procesos vitales parecen sufrir singulares alteraciones temporales, sobre todo en el plano sensorial. “Tome como ejemplo el drago de Icod” –dice Fumado- “es cosa consensuada que es milenario, cuando en realidad un árbol de esa especie no puede alcanzar en condiciones normales una edad semejante. De alguna manera, el tiempo se ha acelerado en ciertos aspectos del desarrollo del drago”.

Ejemplos en todos los ámbitos

Preguntado acerca de la existencia de más ejemplos, don Abimael se explaya en otros aspectos de la vida canaria: “tome usted los carnavales como ejemplo, joven” –explica con todo lujo de detalles- “todo se torna centenario en cuanto cubre un par de décadas. Eso supone un auténtico quebradero de cabeza para los historiadores, pues a la hora de establecer una cronología y un origen principal a, qué se yo, la fiesta de los indianos, surgen los inevitables conflictos. Si usted va a La Palma le dirán que el evento de la capital es el más antiguo y consecuentemente, el original, pero en la versión gomera insisten y persisten en decir que sus indianos son igualmente antiguos.”

“En el campo de la política” –continúa- “puede usted encontrar múltiples ejemplos de actuaciones que se etiquetan como urgentes o prioritarias y de las que luego no se conoce noticia alguna. Piense en el informe urgente sobre el apagón de Tenerife en 2010 o las consecuencias positivas del proyecto ALIX en materia laboral y de comunicaciones. El tiempo vuela en estos casos a tales velocidades que un observador externo tendría la sensación de que estamos ante meras declaraciones condenadas a caer automáticamente en el olvido.”

El artículo completo con los resultados de la investigación de estos ilustres profesores será publicado en el próximo número de la prestigiosa Tanzanien Journal de Physique inapplicable.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «El tiempo vuela en Canarias»

  1. Muy interesante este artículo, su lectura me ha llevado a la conclusión de que algo similar pasa respecto a las cantidades, para ilustrar esta afirmación nada mejor que un ejemplo sobre la pabra «par»: Tu le dices a un señor de Toledo, «Dáme un par de folios», y te da dos, no tres, cuatro o cinco, atendiendo al significado de «par» en Canario, que es una cantidad indefinida.
    Saludos y que siga la gracia.

  2. Ohh, mira si pasa rápido que cuando en octubre el de termo nos dijo que teníamos que estudiar ya, que cuando empecé con el tema 6 ya estaba picando la Navidad, y acabamos ayer con el 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *