Aunque ya han pasado algunas semanas desde la celebración de la última huelga general, parece que sus ecos aún no terminan de acallarse. En esta ocasión las discrepancias han saltado de nuevo con la filtración de una imagen que les ofrece en exclusiva El Baifo Ilustrado cuya autenticidad estamos en disposición a garantizar. En la misma se puede ver claramente que un sismógrafo, que presuntamente controla la actividad del volcán submarino de El Hierro, muestra una lectura de la intención inequívoca del fenómeno natural de secundar las movilizaciones sindicales celebradas el 14 de Noviembre de 2012 a través del hashtag tuitero #14NYoVoy, creado específicamente para esa convocatoria. Sin bien no se puede determinar la fecha exacta en la que fue tomada la imagen, dada la nula actividad eruptiva o sísmica mostrada durante las 24 horas de la citada jornada, es muy probable que efectivamente el volcán secundó la huelga.
Esto ha provocado una tormenta de notas de prensa entre Gobierno y sindicatos a cuenta de las peticiones de El Baifo Ilustrado a todos los actores para aclarar el suceso y su presunta ocultación a los medios de comunicación. Así, mientras desde la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional aseguran que «la inactividad del fenómeno submarino de El Hierro se ha prolongado en semanas previas y posteriores a la fecha de la huelga, por lo que no se justifica informar de un hecho que no es noticia» y que, en el caso de alguna actividad destacada «es la misión destinada en El Hierro la encargada de informar, cosa que no hizo», desde la representación sindical de dicho Instituto acusan de «la deliberada política de desinformación a la que el Ministerio de Fomento quiere someter a la ciudadanía, ocultando hechos clave de la jornada de huelga» e insistiendo que «el hecho fue notificado en tiempo y forma a las autoridades competentes». En apoyo a dichas declaraciones, los líderes regionales de UGT (Gustavo Santana) y CC.OO. (Juan Jesús Arteaga) han declarado en un comunicado conjunto que la imagen «es el testimonio que garantiza el 100% de seguimiento de la huelga entre los fenómenos volcánicos activos, lo que constituye una prueba más del rechazo natural a las políticas de recorte aplicadas por el Gobierno del señor Mariano Rajoy». Por su parte, el Ministerio del Interior informa que «en la jornada de huelga la obligación del Gobierno se centra en informar de la incidencia sobre los servicios públicos así como en otras actividades de interés general, no contemplándose una no-erupción volcánica dentro de ellas». Lamentablemente los prestigiosos vulcanólogos Nemesio Pérez y Juan Carlos Carracedo no pudieron atender la petición de El Baifo Ilustrado para responder si es posible que un volcán pueda tuitear sus reivindicaciones debido a que se encontraban demasiado ocupados desacreditándose mutuamente sus respectivas teorías sobre el origen de las Islas Canarias.
Realidad o ficción, y ante la duda causada, desde el Parlamento de Canarias Paulino Rivero ya ha pedido al Gobierno estatal una compensación económica debido a la inactividad del volcán herreño, ya que, de no hacerlo, «estaríamos ante el enésimo agravio de Madrid, que maltrata a Canarias en los presupuestos generales del Estado para 2013 hasta tal punto que se apagan los volcanes en señal de protesta»