Poligoneros de toda Canarias se dieron cita el pasado fin de semana en uno de los eventos más prestigiosos y atractivos para este sector: el festival de reaggetunning de Añaza, que conjugó los ritmos del reaggeton con las últimas novedades en el mundo del tuneo de automóviles, y que este año, como innovación, incorporó una tertulia literaria bajo el título: «La nueva narrativa norteamericana, ¿está superado Steinbeck?».
Durante la primera jornada del festival, la música de las K-Narias, que jugaban en casa, y de los influyentes Don Chezina y Tego Calderón, animaron al personal a mover las caderas con los ritmos más sabrosones. Mientras, en los stands aledaños al escenario del concierto, importantes expertos en tuneado de vehículos mostraban a los poligoneros allí congregados las más actuales tendencias en alerones, llantas y demás complementos innecesarios. Causó gran expectación el stand dedicado al tuneo de automóviles de procedencia ilegal, y en concreto el seminario «Cómo lograr que un Ibiza parezca un taxi caraqueño», promovido por la Asociación Cultural «Malandros de las Dos Orillas».
No obstante, el plato fuerte de la segunda jornada, y de todo el festival, fue la tertulia literaria que debatió los derroteros que está tomando la nueva narrativa norteamericana, a la que algunos asistentes calificaron de «en exceso academicista» y alejada de «la pureza de líneas» que siempre ha caracterizado las letras de los Estados Unidos. En concreto, Yeray Álvarez de Sotomayor, uno de los más entusiastas participantes en la tertulia y creador de la página de Tuenti «Ese_Steinbeck_to_loko», lamentó que se usara el nombre del autor de «Las uvas de la ira» para «ponerle como si fuera ya un nota que se puede dejar atrás, y no, loco, su mensaje tiene fuera en el mundo de hoy, y la forma tó guapa en que lo dice, choooos».
Hubo posturas encontradas a lo largo de las dos horas y media de tertulia, como por ejemplo Suso Díaz «El Tato», quien consideró que «si con un nota como Jonathan Franzen que lo está petando con su mosaico de personajes y estereotipos no das por finiquitadas las técnicas narrativas del Steinbeck ese, es que no quieres evolucionar, que te importa todo un huevo».
Uno de los asistentes tuvo que salir escoltado por dos porteros de discoteca al reivindicar las novelas de Tom Clancy, siendo ése el único incidente destacable de la tertulia. Los asistentes se emplazaron para un nuevo encuentro cultural en el festival de reaggetunning de 2013, para el cual se han puesto sobre la mesa varias opciones, desde la supervivencia de la retórica presocrática hasta la influencia del pensamiento de Tomás Moro en las democracias occidentales.
Yo estuve en ese festival y me encantó, lo mejor, que por asistir a la tertulia entrabas en el sorteo de unas llantas con neones «toas wapas»