La naviera Fred Olsen recuerda a sus pasajeros que tiene potestad para lanzar por la borda a aquellos pasajeros que se nieguen a cubrirse la nariz y la boca durante los trayectos; para hacer esta medida más entendible y más amable al gran público, en breve lanzará la campaña «Ponte la mascarilla o te pasaremos por la quilla», con anuncios en radio y televisión y alegres canciones de corte veraniego. La naviera asegura que lo hace por razones de seguridad sanitaria, para prevenir los contagios de Covid-19, no por el gusto de lanzar al océano a nadie que esté alterando el orden durante la travesía.
Fuentes del departamento de comunicación explican que «si nos ponemos serios en nuestras guaguas, con instrucciones claras de que quienes no hagan uso de las mascarillas tienen que abandonarlas, no podemos ser más flexibles en los barcos; estamos obligados, por coherencia, a mantener las mismas medidas estrictas, por lo que ya saben, si no hay mascarilla te pasamos por la quilla», añaden estas mismas fuentes con un guiño. Cabe explicar que realmente no se pasará a los viajeros por la quilla, sino que se les lanzará por la borda, «pero Marketing aconsejó lo de la quilla para que la campaña fuera más pegadiza y por lo tanto tuviera más penetración y más éxito». Dado que los modernos buques de la compañía no tienen los tradicionales tablones por los que se lanzaba a los piratas díscolos o a los prisioneros al mar, Fred Olsen está instalando pasarelas similares «pero más con una intención disuasoria que real, nosotros de verdad que no queremos tirar a nadie al agua en medio de Tenerife y Gran Canaria, por ejemplo».
Ante las quejas de los grupos a favor de los derechos humanos, la naviera reconoce que también está valorando implementar remos en algunos de sus buques para que estos pasajeros problemáticos y desobedientes pasen el trayecto aislados en un sótano y aportando la fuerza de sus brazos para impulsar los navíos.