Para que nuestros lectores puedan seguir el hilo de este complejo juicio, veamos quién es quién en la causa contra el juez Salvador Alba.
Salvador Alba. El acusado. La Fiscalía pide diez años de cárcel contra Salvador Alba porque considera que cometió delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y revelación de secretos, que ya son delitos para un juez. Se le acusa de maniobrar en contra de la jueza Victoria Rosell cuando la sustituyó después de que fuera elegida diputada en 2015, provocando que se le abriera una investigación que la impidió presentarse en las elecciones de 2016. Por suerte, siendo España un país con tan frecuentes elecciones, Rosell ha podido presentarse a las de este año.
Victoria Rosell. La acusación. Rosell acusa a Alba de de haber manipulado una causa penal sobre delitos fiscales presuntamente cometidos por el empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar su carrera profesional y de paso favorecer la admisión a trámite de una querella contra ella realizada por el entonces ministro del PP José Manuel Soria, que era rival político y electoral. Rosell protagonizó en su momento un divertido altercado en el aeropuerto que le granjeó más fama nacional que todo este enojoso asunto.
Miguel Ángel Ramírez. El empresario y presidente de la UD Las Palmas acude novedosamente como testigo en esta causa, ya que se reunió con el juez Alba y, siguiendo su costumbre, grabó la conversación que mantuvieron sobre las acciones de la juez Rosell. Ramírez ha asegurado ante el juez que lo hizo, «sin malicia, for the lolz», como siempre que graba a alguien.
Carlos Sosa. Periodista y pareja de Victoria Rosell, lo que le lleva a estar a tope con este asunto en el digital que dirige. Sosa es conocido por sus múltiples pendencias con otros colegas de profesión, ninguna tan sonada y recordada como la que mantuvo durante años con el ya fallecido director de El Día, José Ramírez. Desde que éste nos dejó, Sosa no ha encontrado un rival a su altura en el periodismo, por lo que centra su animadversión en el ex ministro José Manuel Soria.
José Manuel Soria. El conocido como «perejil grancanario», por estar en todas las salsas, aparece de fondo, como un villano en su día de libranza, haciendo maniobras orquestales en la oscuridad contra la que entonces era su adversaria política. Desafortunadamente, no maniobró con igual éxito con las empresas off-shore de su familia, que le llevaron a presentar la dimisión como ministro en abril de 2016.
David Cuesta. Periodista. Está indignado con este tema pero dedica más tiempo de tuiteo a lo de las comisiones ilegales en la obra del puerto de Granadilla, porque no da avío a todo.
Antonio García. Bedel de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. Deja el juicio a medias porque sus vacaciones justo comienzan mañana, pero se ha comprometido a seguirlo en los medios de comunicación.
Gracias de nuevo, Baifo, por ponerme al día en este escabroso asunto y también en mis conocimientos de inglés porque a pesar de que soy profe de esa ilustre lengua acabo de aprender una nueva expresión de la que no tenía ni las más… idea: for the lolz!
C u! xo