La comunidad educativa se ha visto sacudida por la publicación de un estudio según el cual, los pedagogos serían seres venidos de otro planeta. Dicho estudio es el resultado de una investigación organizada por la Universidad de Miskatonik y dirigida por el prestigioso ufólogo americano Richard Field.
Nos ponemos en contacto con tres investigadores de la Universidad de La Laguna que han participado en el proyecto. Los profesores Álvarez, Díaz y Moreno pertenecen a la Facultad de Psicología y es allí donde me reciben, para dar cumplida cuenta de los resultados de su investigación.
“Nosotros, como profesores de Psicología” –empieza el doctor Álvarez- “damos clases en la Facultad de Educación en el título en Pedagogía y desde siempre nos hemos sentido fuera de lugar. Como extraños.” –Continúa el profesor Díaz para profundizar en las afirmaciones de su colega y añade que “los pedagogos siempre están hablando en un lenguaje extraño, repitiendo constantemente palabras como competencias, actitudes y aptitudes. Cuando intentamos aprehender algo más de esos conceptos, sus explicaciones nos resultan totalmente ininteligibles. Fue por ello que aceptamos la oferta del doctor Field y nos incorporamos a su equipo de investigación.”
“La premisa de nuestra investigación” –continúa ahora el profesor Moreno- “era encontrar las causas de esa aparente incomprensión que genera todo el lenguaje pedagógico. Mis colegas ya han indicado el indicio de la dificultad de comunicación. Yo puedo añadir que, a la hora de la verdad, ninguno de los saberes o propuestas que los pedagogos han elaborado, han servido realmente de nada para mejorar nuestro modelo educativo. Estábamos en un callejón sin salida, hasta que el profesor Field llegó con una premisa asombrosa: ¿y si los pedagogos no fueran humanos?”
Según reza en el dossier de prensa remitido a los medios, esta increíble afirmación abrió un camino que daba respuesta a las preguntas para los que no había respuesta. Según las conclusiones del estudio dirigido por el doctor Field, los pedagogos provendrían sin lugar a dudas de un planeta situado en una dimensión paralela donde las leyes de la Física son distintas. Su mundo es tan distinto del nuestro que sus propuestas educativas nos resultan incomprensibles. Su especie debe basar la formación en algo llamado “competencias” en lugar de hacerlo en el conocimiento, siempre según las conclusiones del estudio.
Decididos a dar la palabra al sector de los pedagogos, me entrevisto con el palmero Silvano Pérez, titular de la empresa educativa “Shut up & give me your money!” Desde un primer momento, se muestra totalmente contrario a las conclusiones del estudio: “Eso no son más que patrañas y monsergas de esa casta de envidiosos. Temen que echemos abajo su tinglado basado en la repetición de un conocimiento memorizado. Ya le he dicho que lo importante no es saber, sino hacer para ser”, dijo mientras intentaba ocultar la rigidez de sus meñiques.