El colectivo de profesores de Geografía de Tenerife, GeoProfes, ha expresado su sorpresa y su desconcierto por la celebración del IX Torneo del Mediterráneo de Rugby en las instalaciones deportivas que el Cabildo de Tenerife posee en el barrio de Tíncer, en Santa Cruz. Este campeonato, que tiene lugar esta semana, está organizado por el Liceo Francés y reúne a diferentes equipos de las categorías juveniles de este noble deporte de contacto venidos desde varios puntos de la ribera mediterránea. Siendo el Atlántico el mar que baña al Archipiélago canario, la elección de Tíncer como sede ha descolocado a muchos profesionales de la Geografía, tanto docentes como geógrafos.
Antonio González, presidente de GeoProfes, ha achacado esta extraña confusión a los años que Canarias ha venido siendo representada en el mapa justo debajo de Baleares: «ha sido mucho tiempo de ponernos en una caja, donde no íbamos, y ahora no sabemos cómo parar esto, y toda esa gente igual viene aquí esperando dar con el Mediterráneo y no, en vez de eso Tíncer y el Atlántico». Por ello, el colectivo se plantea investigar quién fue el primero que metió a Canarias en una caja bajo el archipiélago balear, y emprender acciones legales contra el mismo.
Por su parte, el Gobierno de Canarias ha recibido con alegría la llegada de este torneo del Mediterráneo y a través de la Consejería responsable del área de Deportes ha adelantado que se trabajará en traer otros campeonatos internacionales, como la Copa de Oceanía de Ajedrez, el Torneo Inter-Americano de Polo o el Campeonato Islandés de Quads, modalidades todas en las que Canarias presenta grandes infraestructuras preparadas para eventos de este calibre.