Este pasado fin de semana, la comisión permanente sobre vigilancia de la moralidad de la Conferencia Episcopal Española aprobó, por un estrecho margen, la posibilidad de asimilar las uniones de tríos como unidad familiar reconocida.
Esta medida, pionera en nuestro país y que da luz verde a las nuevas uniones civiles contempladas tras las últimas reformas, facilitará el reconocimiento eclesiástico a la unión de 3 personas siempre que al menos dos de ellas sean de distinto sexo y que el tercer cónyuge del nuevo trío aporte los ingresos económicos suficientes como para sacar adelante las cuentas familiares.
Tras una jornada intensa donde obispos de todo el país debatieron sobre la incidencia de la crisis económica en las familias, se llegó a la conclusión de que con las cifras de paro que existen en la actualidad se hace necesaria la aparición de una tercera figura en el hogar que ayude a equilibrar el presupuesto y permita la supervivencia de las familias en esta difícil situación.
Monseñor Capicúa, portavoz de la corriente progresista, quiso dejar claro que no se estaba votando una impunidad moral a cualquier acto que trate de formar una unidad familiar plena, sino que se estaba decidiendo sobre la posibilidad de establecer unos requisitos para poder dotar de moralidad un hecho excepcional. Así, por ejemplo, se entendería la formación de tríos consolidados en meses tradicionalmente reconocidos como complicados, económicamente hablando, recogiéndose como tales, los meses de Septiembre, debido a la vuelta al colegio, Enero, tras los tradicionales dispendios navideños, y Mayo y Junio, por el pago de la Declaración de la Renta.
Otro de los aspectos polémicos fue el establecer las cuotas de participación, ya que mientras que unos defendían que fuese hombre-mujer-mujer (HMM) otros admitían la posibilidad de que coexistiese también el trinomio mujer-hombre-hombre (MHH), quedando en minoría y siendo rechazada la moción para incluir las variantes MMM y HHH, por no cumplir el precepto fundamental de la diferencia de género de, al menos, dos de los miembros de la formación.
La aprobación por parte de la Conferencia Episcopal será comunicada a todos los obispados del país en los próximos días, y se espera que a principios del mes de octubre los Juzgados puedan empezar a expedir los nuevos libros de familia rosa para unidades familiares de mas de dos cónyuges.