Recientemente, a través de una entrevista concedida a Diario de Avisos, se ha tenido conocimiento del trabajo de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, bajo la dirección de la histórica socialista, exdiputada regional y exalcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón. Según ha podido saber El Baifo Ilustrado, la principal función de este órgano dependiente de la Viceconsejería de Presidencia es reservar entradas para El Rey León y, en general, para cualquier obra de teatro musical que esté en cartelera en la Gran Vía o en los recintos de la capital. «Cualquier canario que quiera ver un espectáculo tipo Broadway, tiene que saber que puede contar con esta Delegación», señala la propia Lola Padrón.
La Delegación se plantea retos más ambiciosos, «como dar ayudas a emprendedores, meternos con el tema del precio de los billetes de avión para canarios no residentes o tramitar ayudas a estudiantes», pero todo eso será más a largo plazo. En lo inmediato, y ante la recuperación de la actividad cultural gracias al avance de la vacunación, Padrón señala que «nos consta que muchos canarios que se plantean una escapadita a Madrid buscan las mejores butacas para disfrutar de estos espectáculos tan elaborados que casi nunca llegan a las Islas, por lo que estamos centrados totalmente en esta tarea». Pero la labor de la Delegación no se queda ahí: «también damos un asesoramiento muy completo sobre los mejores locales para cenar o tomar una copa después de la obra, e incluso para el vermut del día siguiente, que es una costumbre de aquí que en Canarias deberíamos probar; estamos a punto de editar una guía con los sitios para tapear que más se adecúan a nuestra particular idiosincrasia».
En lo institucional, la Delegación cuenta con algunas salas para reuniones que suelen ser cedidas a miembros del Gobierno de Canarias u otros cargos públicos cuando tienen que hacer gestiones en la capital. «Es verdad que se nos han colado un par de ellos diciendo que eran alcaldes de no sé qué municipios, pero es que desde que estoy aquí me he desconectado mucho y la mitad de las caras no me suenan», se disculpa Padrón.
Entre las novedades que la directora explicó para el nuevo curso político se encuentran proyectos de calado como inventariar en cuántos supermercados de la capital se ofrecen productos canarios, como almogrote, guarapo o galletas gomeras, «para abrir nuevos mercados a nuestros productores, que también tienen derecho a ver El Rey León», asegura la directora. «La actividad aquí, como pueden ver, es frenética; hay días en los que yo puedo llegar a firmar y sellar hasta dos o tres documentos», concluye Lola Padrón.