No se complica Vox a la hora de confeccionar sus listas de cara a las elecciones generales del 23 de julio y ya ha designado como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio a la estatua de Franco que se encuentra ubicada al final de la Rambla de Santa Cruz, en la capital tinerfeña. Fuentes del partido de ultraderecha aseguran que es el candidato ideal puesto que «es muy conocido, no se mueve, no tienen una idea propia y es además un cariñoso homenaje a nuestro genocida favorito, lo tiene todo para seducir al electorado».
La escultura de Juan de Ávalos, contra cuya retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica lucha de manera denonada el Ayuntamiento chicharrero, servirá además para albergar los mitines de la formación y colgar pancartas, lo que la convierte en el candidato más útil de cuantos la formación verde ha presentado en las Islas. Nicasio Galván, diputado electo en el Parlamento de Canarias por el partido de ultraderecha, asegura que «no habrá que desplazarlo a los Plenos del Congreso en Madrid porque gracias a las nuevas tecnologías podrá asistir y votar de forma telemática lo que nos digan desde Madrid, que para eso somos gente disciplinada».
Según fuentes del Ayuntamiento capitalino, el alcalde José Manuel Bermúdez ha asegurado a sus allegados que votará a su compañera de partido, Cristina Valido, no exento de una cierta pena por no poder votar también a la estatua. «Listas abiertas ya, joder», habría reclamado el alcalde, según estas mismas fuentes.
Por su parte, Vox en la provincia de Las Palmas ha tanteado a la sima de Jinámar, donde tantos represaliados del franquismo perdieron la vida, pero no parece probable que vaya a liderar ninguna plancha electoral.