Cuando llega el tiempo de las romerías vuelve, como se ha comentado en otras noticias, el tradicional debate en torno a la pertinencia de ser más o menos estrictos con el corte, confección y complementos de los atuendos lucidos por quienes quieren disfrutar de un festejo tan propio y nuestro como es una romería. “De mago se va vestido y no disfrazado” es una máxima que pronuncian los defensores de la pureza de la tradición, de modo y manera que el Gobierno de Canarias ha decidido dar a la policía canaria la competencia para controlar el acceso a romerías y bailes de magos, impidiendo el acceso a quienes no tengan un atuendo conforme a las reglas establecidas.
Para llevar a cabo esta tarea, se ha creado una unidad especial en el seno de la fuerza policial autonómica, la cual ha recibido el nombre de División Magalidad. Para evitar suspicacias interinsulares, el uniforme que han de lucir será diseñado por una I. A. programada en el ITER y que lleva por nombre iOs Chacho, a partir de la instrucción “hágame un traje de persona que trabaja en el campo en las islas.”
ACTUALIZACIÓN: El diseño elaborado por iOs Chacho ha arrojado como resultado un traje de mago compuesto por las siguientes prendas y complementos:
-Camiseta de “Construcciones Lolo”.
-Pantalón vaquero manchado de trabajar en los plátanos.
-Tenis de la sección de rebajas del Número Uno.
-Gorra de la Caja Rural.
-Cuchillo con mango forrado con cacho de manguera.
-Paquete de Krüger sin filtro.
-Motocicleta Derbi platanera.
Desde el ITER se ha manifestado que iOs Chacho debe seguir siendo entrenado para comprender mejor conceptos como “canariedad” o “mago”.