Los meses de confinamiento y estado de alarma han generado un torrente de creatividad en todo el mundo, no siendo las islas ajenas a este movimiento que amenaza con inundar las redes sociales con originales propuestas audiovisuales: canciones interpretadas desde el balcón, micro-relatos en Twitter o webseries colgadas en YouTube constituyen tres ejemplos que amenazan con alterar el equilibrio de las producciones culturales y de entretenimiento. De hecho, la Radio Televisión Canaria ya ha anunciado el estreno de un teleflime basado en un corto que, a su vez está inspirado en una serie televisiva de éxito: llega “El golisniador”.
“El golisniador” se basa en la ucraniana “The Sniffer” donde un asesor de la policía, dotado de un finísimo sentido del olfato, ayuda a sus colegas de las fuerzas del orden en la resolución de crímenes. Todo esto llevó a la joven Dácil Brito a hacer un corto en el que un personaje dotado de un talento similar resolvía quién se había terminado el último paquete de Gofitos que había en la casa familiar. La grabación se colgó en su canal de YouTube y, rápidamente, se hizo viral. Como quiera que la creativa es hija del productor televisivo Telesforo Brito -de la conocida empresa audiovisual Pitomurga Productions- pronto se ha convertido en un proyecto de película para televisión, que la autonómica se ha apresurado a adquirir en exclusiva.
Puestos al habla -telemática- con el señor Brito, este nos explica algunos de los pormenores del proyecto: “Más que un telefilme” -aclara- se trata del piloto para una serie, la cual estaría destinada al público objetivo de la RTVC, en lo que a franja de edades respecta. Así, hemos hecho un par de cambios menores respecto del producto original. El protagonismo ha cambiado de un hombre de mediana edad a un jubilado moscovita que reside en el sur de Tenerife, Sergei Dalealaskov. Actuará como asesor de la Guanchancha y la ayudará con su talento que, en esta ocasión, no estará relacionado con el olfato propiamente dicho, sino con la capacidad, heredada de su madre, Nemesia Dalealaskova (una ariquera que acabó en la URSS durante la guerra civil) para enterarse de los chismes en el barrio.”
El señor Brito indicó que, con este producto, la RTVC aspira a ganar audiencia entre la comunidad rusa residente en las islas.