Michel Platini, presidente de la UEFA, anunció ayer en rueda de prensa, celebrada para dar a conocer algunos datos relativos a la marcha de la Eurocopa 2012, que posiblemente en 2016 se invite a la recién constituída Federación Vaticana de Fútbol para que compita en Francia, país que acogerá para esa fecha la máxima competición de selecciones nacionales que se puede disputar en Europa.
El ex-jugador y capitán de la selección francesa quiso así tener un gesto con esta última federación nacional en incorporarse a la UEFA, justo en un año en el que Francia será la organizadora de tal evento.
Paralelamente, los dos equipos que actualmente existen en dicho país: el Internazionale Cardinale y la Societá Sportiva San Paolo, únicos integrantes de la Serie A de la liga de fútbol vaticana que echará a rodar el próximo mes de Septiembre, podrán disputar la previa de la UEFA Champions League.
El Inter Cardinale, formado exclusivamente por miembros de la iglesia que trabajan en la Santa Sede , y la S.S. San Paolo, integrado por antiguos miembros de la guardia suiza y personal de servicio de las distintas oficinas administrativas de Ciudad del Vaticano, son equipos veteranos que van a tener difícil hacerse un hueco en la máxima competición del fútbol europeo.
En principio, y durante esta primera temporada, ambos equipos competirán por conseguir la Copa de San Pedro -trofeo que acredita como ganador de la liga vaticana- en una serie de 20 partidos a disputar entre los meses de Septiembre y Mayo, con un parón en Navidad y Semana Santa por motivos de trabajo de la mayor parte de los futbolistas. Todos los encuentros se jugarán en un campo de césped artificial que se instalará de forma puntual en la popular Plaza de San Pedro y ya se está negociando por los derechos audiovisuales con varias cadenas religiosas de todo el mundo para incluir un resumen de los partidos tras la retransmisión de la misa del domingo.
Con una edad media de 61 años el Inter, y de 44 el San Paolo, la intención de ambos clubs será la de posicionarse en el mapa futbolístico europeo y poco a poco ir aspirando a mayores metas, sobre todo gracias al trabajo de una cantera que este verano comenzará a funcionar con sacerdotes de todo el mundo traídos expresamente por el Cardenal brasileño Domenico Joao Do Santos Alberto, mas conocido como Santinho, uno de los impulsores de la idea de crear la Federazione Vaticana di Calcio (FVC) y actualmente máximo responsable en dicha institución.
«Nos falta experiencia y preparación, pero contamos con nuestra fe y con la ayuda y el apoyo del Santo Padre» comentaba el propio Santinho en conversación telefónica mantenida con un periodista de El Baifo Ilustrado.
«Benedicto XVI es un gran amante del fútbol, y ha dado su bendición para que esta idea haya salido adelante»
Por ahora, ganas no le faltan a los responsables de la FVC y, según hemos podido saber, ya se ha registrado la primera peña de seguidores, en este caso del Inter Cardinale, que incluso se ha hecho notar en los primeros entrenamientos del equipo.
Un comentario en «La selección de fútbol de Ciudad del Vaticano participará en la Eurocopa 2016»