La ULL desarrolla una innovadora técnica anestésica basada en discursos de José Segura

Facultad de Medicina, ULL
La Facultad de Medicina de la ULL puede convertirse en un referente de la investigación en anestesia alternativa dentro de Europa.

Investigadores de la Universidad de La Laguna han dado a conocer las evoluciones de un relevante proyecto en el que están trabajando para hallar técnicas alternativas a la anestesia tradicional. Financiado por el CSIC y la Unión Europea, este proyecto, llamado «Roque», se basa en analizar y aplicar las potencialidades de los discursos del diputado socialista José Segura como anestésicos, y los primeros resultados en ratones, según parece, están siendo satisfactorios. Se espera que en breve se obtenga la autorización para experimentar en humanos.

El profesor Alejandro Villaverde, que imparte la asignatura de Farmacología, Anestesia y Tratamiento del Dolor, lidera al equipo de médicos y científicos que desarrollan el proyecto Roque, y explica que «de momento en ratones hemos obtenido datos muy concluyentes sobre disminución de la actividad cerebral hasta límites asombrosos a partir del tercer o cuarto minuto de escucha de la grabación de don José Segura». Villaverde asegura que «funciona tanto con discursos en mitines como en el Parlamento, como en intervenciones ante los medios de comunicación; aprovecho para agradecer a Zenaido Hernández que haya colaborado con el proyecto locutando los artículos de Segura sobre legislación marítima internacional». La clave es su larga duración y denso argumento, que facilitan la relajación total del paciente y su entrada en un nivel inferior de consciencia en el que la mente ha hecho todo lo posible para que el cuerpo no sienta dolor.

Este investigador se muestra entusiasmado ante la posibilidad de empezar la fase II del proyecto Roque y trabajar directamente con humanos, aunque no oculta sus dudas, y en un alarde de honestidad confiesa que «en humanos tenemos que ir despacio porque cualquier error puede ser fatal; una sobreexposición a las vicisitudes discursivas de José Segura podría derivar en efectos indeseados, nos preocupa especialmente que alguno de los voluntarios caiga en coma». Para despertar a los pacientes de esta innovadora anestesia, los investigadores del proyecto Roque cuentan con una batería de discursos del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, de los que se han seleccionado varios correspondientes a las elecciones de 2007 «por si necesitáramos terapia de choque urgente para recuperar al voluntario que pueda necesitarlo».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *